14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS, coronavirus, #libre, Nicaragua

Los datos de pacientes con Covid-19 de Nicaragua son cuestionados. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Subdirector de la OPS afirma que “no hay datos para hacer una evaluación sobre cómo se encuentra la situación en Nicaragua”

"Hay pocos casos, pero en nuestra visión se necesita más información para una evaluación sobre la situación. En Nicaragua, la situación es todavía indeterminada" aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que “la situación sobre Nicaragua es indeterminada” debido a que no disponen de datos confiables por parte del régimen sobre el avance de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, por lo que reconoció que el organismo regional no puede evaluar en la realidad sobre si ya existe transmisión comunitaria en el país.

El doctor Barbosa intervino  este viernes 24 de abril en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde presentó un diagnóstico de la crisis de la pandemia en las Américas.

El director adjunto de la OPS evidenció que Nicaragua es el único país donde enfrentan dificultades sobre los datos de los casos de pacientes, lo que les resta capacidad para conocer si en realidad se mantienen en la etapa de contagios importados o se ha pasado a la fase de contagio comunitario.

Lea Además: Especialistas dudan de las cifras del Minsa sobre Covid-19 en Nicaragua

“En Nicaragua la situación es todavía indeterminada”, afirmó Barbosa al presentar la evaluación del avance del contagio comunitario.  “No hay datos para hacer una evaluación sobre cómo se encuentra la situación. Hay pocos casos, pero en nuestra visión se necesita más información para una evaluación sobre la situación”, aseguró Barbosa.

Esta es la segunda ocasión en que la OPS reconoce problemas el manejo de la crisis por el Covid-19 que dan las autoridades del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Anteriormente fue la directora del organismo, Carissa Etienne, quien cuestionó de “inadecuados” las medidas adoptadas por el régimen ante la pandemia, puesto que son contrarias al protocolo de aislamiento social, suspensión de clases y de las jornadas laborales para frenar el contagio.

Lea También: Experto advierte riesgo de que dictadura Ortega y Murillo se consolide al estar el mundo ocupado en resolver pandemia

El Ministerio de Salud (Minsa) solo ha reportado once casos positivos, de los cuales tres han fallecidos y mantienen que todos se relacionan a casos importados.

Luego de las críticas al régimen Ortega y Murillo por no poner en práctica las recomendaciones de prevención, las autoridades han cortado la comunicación con la Organización Panamericana de la Salud.

América Latina no ha llegado al pico de la pandemia

La OPS alertó a los gobiernos de Latinoamérica en extremar todas las medidas de prevención por cuanto adviertó que en las próximas semanas se espera un repunte de casos del Covid-19, dando que en la región aun no llega el pico de la pandemia.

Se incorporó como parte de la estrategia global que la OPS impulsa es que en cada país el personal de salud investigue los casos de influencia, neumonía atípica y grave como posibles casos de coronavirus. Intensificar las pruebas diagnósticas será la clave para confirmar que se trate del virus.

Barbosa  refirió que se hace necesaria una “vigilancia más sensible” para que el diagnostico de casoso positivos sea efectivo.

“Utilizar la red de vigilancia de casos de influencia y neumonía atípica y grave para detectar que casos Covid 19, porque como vimos en otros países del mundo donde los ministerios de salud reportaban solo casos importados,  pero en realidad ya estaban con la transmisión comunitaria”, alertó el subdirector de la OPS.

Otro cambio en la estrategia para conocer la magnitud real en cada país es que las autoridades de Salud amplíen las pruebas del Covid-19 no solo a las personas que presenten cuadros graves de los síntomas, sino que sea realicen disgnósticos masivos, lo que requerirá que los gobiernos adquieran con urgencia grandes cantidades de test.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1253698035944693763

“Los países que tienem casos aislados tienen que hacer un esfuerzo adicional de monitoreo para prevenir la transmisión comunitarialos, que ya tiene la estrategia debe ser suprimir la transmisión del virus no solo aplanarla, para reducir la mortalidad”, dijo Barbosa.

La OPS llamó a los representantes de los 35 estados miembros de la OEA ha prepararse ante el empeoramiento de la crisis sanitaria debido a que las próximas tres a cuatro semanas se esperaría el pico de la pandemia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí