14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
Covid-19

La noche del lunes 7 de abril el BCIE entregó a Nicaragua 26,000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19. Las autoridades no hacen pública la cantidad de test que ya han aplicado. LAPRENSA/BCIE

Nicaragua no aparece entre países que han solicitado ayuda al BCIE para completar pruebas de Covid-19 donadas

Banco dice que hace gestiones tras petición de Honduras, Guatemala y El Salvador. Costa Rica hizo público que las pruebas estaban incompletas y Nicaragua calla sobre este tema y los test que se hacen a nivel nacional.

Nicaragua no figura entre los países que ya han solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyo adicional para obtener insumos para sus laboratorios, incluidos kits de toma de muestra y de extracción, que son necesarios para aplicar las pruebas de tipo PCR y determinar los casos de Covid-19.
Según el comunicado de la entidad bancaria, publicado este lunes, Honduras, Guatemala y El Salvador si han hecho la gestión.

“El BCIE reafirma que, si los países requieren un apoyo adicional para adquirir otros insumos que se requieren en sus laboratorios, inclusive, kits de toma de muestra y kits de extracción, está en la mejor disposición de apoyarles. Así ya lo ha solicitado el Gobierno de Honduras, Guatemala y El Salvador para quienes estamos haciendo gestiones adicionales ante nuestro socio extrarregional de Corea del Sur, para concretar dicha solicitud”, se lee en el comunicado publicado en su sitio web.

El Ministerio de Salud de Costa Rica dijo el pasado sábado que las pruebas donadas por el BCIE no estaban completas, y por ende, no se podían usar porque faltaban los kits de extracción.

Ante esto, el Banco aclaró que se ofreció donar a los países “específicamente la prueba PowerChekTM 2019-nCoV Real-time PCR Kit, el componente de mayor costo y más difícil de obtener en los mercados, siendo aceptada la donación por parte de los gobiernos y formalizado en convenios de cooperación entre las partes países. El BCIE nunca ofreció donar a los países el kit de toma de muestras y/o el kit de extracción”, indicó.

Lea también: Ya están en Nicaragua los 26 mil test rápidos donados por el BCIE 

Agregó que el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) que representa a los ministerios de salud de la región, previo a la adquisición de kits de pruebas revisó los requerimientos de hardware y software compatibles con el producto, e indicó que en los laboratorios de referencia, contaban con equipos compatibles con las pruebas. El Banco donó 182 mil  pruebas, Nicaragua recibió 26 mil.

Silencio total

LA PRENSA consultó con el BCIE si hubo algún tipo de comunicación por parte de Nicaragua para solicitar la adquisición de los otros kits, pero dijeron que su respuesta ya estaba planteada en el comunicado. Mientras otros países se preocupan por completar los kits, por aumentar el número de pruebas como una medida para determinar casos asintomáticos y sintomáticos de Covid-19, y conocer cuál es el verdadero avance de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) no ahonda en el tema, y se escurre de la prensa independiente que cuestiona las extrañas cifras de la pandemia en el país.

Lea además: Pruebas para coronavirus donadas por el BCIE no están completas para usarse

Respecto a la donación de las 26 mil pruebas por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la vocera del gobierno, Rosario Murillo, agradeció el gesto y nada más. No se sabe si en el caso de Nicaragua se cuentan con el kit de toma de muestras y kit de extracción para aplicar las pruebas.

Tampoco se ha dicho cómo se van a distribuir estas, y si facilitará que aumenten la cantidad de test que realizan al día. Hasta ahora se conoce que cerca de 100 a 200 pruebas para detectar Covid-19 se realizan al día, según declaraciones del secretario general de Minsa, Carlos Sáenz a un medio de comunicación oficialista. Dichas cifras dejan al país en la cola en comparación con los otros países de Centroamérica.

 

Nacionales BCIE covid-19 Minsa Nicaragua pruebas archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: