14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19

Hasta la fecha, no existe un tratamiento o vacuna contra el covid-19. BBC/Getty

Nicaragua sigue a la cola de la región realizando entre 100 y 200 pruebas de Covid-19 al día

Neumólogo sugiere que se realicen diez mil pruebas semanales por dos a tres semanas, con el objetivo de tener claridad sobre la magnitud de la pandemia en Nicaragua

Nicaragua sigue a la cola de sus homólogos centroamericanos cuyos gobiernos han tratado, dentro de sus grises,  garantizar las pruebas necesarias para atender la emergencia sanitaria por Covid-19. Según el Ministerio de Salud, Minsa, en el país se realizan de 100 a 200 pruebas para detectar coronavirus al día.

Según esa información, Nicaragua solo supera a Honduras, que hasta el 14 de abril contabilizaban cerca de dos mil pruebas en total, pero su aspiración es alcanzar 1,200 pruebas semanales.

El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz dijo el fin de semana pasado en un medio de comunicación de la familia Ortega-Murillo que a diario realizan entre 100 y 200 pruebas de Covid -19. Hasta ahora es la estadística más o menos clara que se conoce sobre el manejo de las pruebas, puesto que el Minsa ha mantenido estos datos bajo candado.

A Sáenz le preguntaron ¿Cuántas pruebas se hacen al día? Pero el funcionario no respondió de forma puntual, pese a que los organismos internacionales y los especialistas consideran que las pruebas son la clave para controlar la pandemia. “Es que eso puede variar”. “Puede algunas veces ser 200, algunas veces 100, eso va en dependencia”, expresó. También aseguró que han aumentado la vigilancia sobre los viajeros que han ingresado a Nicaragua y que llegaron de países con alto contagio por Covid-19.

En el istmo, Panamá es el país que más pruebas ha realizado, con 20,137 según su Ministerio de Salud. Bajo el supuesto que dicha cifra se divide en 30 días (un mes), se estima que 671 pruebas son realizadas cada día en el país canalero. En El Salvador se han realizado 12,210 pruebas, este país confirmó su primer caso el mismo día que Nicaragua, el 18 de marzo, es decir, que cerca de 380 pruebas se practican a diario.

Lea además: CIDH urge a países de las Américas tomar las medidas de prevención del Covid-19 como cumplimiento de los derechos humanos

Costa Rica ha realizado 10,879 pruebas hasta este lunes 20 de abril; mientras Guatemala en un solo día hizo 398 pruebas, un paso importante tomando en cuenta que hasta el 24 de marzo habían practicado un total de 491 tests.

El neumólogo Jorge Iván Miranda asegura que se requieren 10 mil pruebas semanales por dos a tres semanas, con el objetivo de tener claridad sobre la magnitud de la pandemia. Recientemente, el régimen recibió 26 mil pruebas en donación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, de tipo PCR, que permitirían acortar el tiempo de diagnóstico y ampliar los criterios de los pacientes a quiénes se la practiquen.

Hasta ahora el régimen aplica el test a personas con síntomas, pero también está la necesidad de hacerlo con personas asintomáticas, recomendó Miranda, además de sintomáticos respiratorios y neumonías.

Por su parte, Sáenz dijo que el comportamiento bajo de las enfermedades respiratorias agudas que se registran en el país es una respuesta de la práctica de lavado de manos, y que ello influye en que aun no exista contagio comunitario en el país. Si bien reconoció la actuación de la población, en que está tomando sus propias medidas para combatir el Covid-19, este se lo atribuyó a una campaña gubernamental que no existe, pues el mismo Ortega ha llamado a la vida normal y promueven actividades masivas contrario a las medidas internacionales para evitar el contagio.

 

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua pandemia pruebas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí