14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA

LA PRENSA/URIEL MOLINA

Regístrese gratis al sitio web de LA PRENSA, el diario de los nicaragüenses

El Diario LA PRENSA, como parte de su constante proceso de modernización, comienza a partir de este martes a pedirle a sus lectores en línea que se registren en el sitio web, para brindarles una mejor experiencia de lectura

El Diario LA PRENSA, como parte de su constante proceso de modernización, comienza, a partir de este martes 31 de julio, a pedirle a sus lectores en línea que se registren en el sitio web.  Todo esto con el propósito de brindar una mejor experiencia de lectura y como un paso más en su constante evolución.

Hablar de Nicaragua sin referirse al Diario LA PRENSA es casi imposible. Desde hace más de noventa años, LA PRENSA ha contado la historia del país: los terremotos de 1931 y 1972, la huida de Somoza en 1979, la visita del papa Juan Pablo II en 1983, el huracán Juana en 1988, la toma de posesión de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, el huracán Mitch en 1998.

“LA PRENSA es un medio de comunicación certificado por 92 años de experiencia, experta en lo que hace, una marca tradicional de informarse. Produce reportajes exclusivos, que no se pueden encontrar en ningún otro medio del mundo, y por lo tanto se vuelve el medio de referencia principal cuando de hablar de Nicaragua se trata”, dice Fabián Medina, jefe de Información del Diario.

Durante 92 años, a pesar de las catástrofes naturales, las censuras, la persecución política y el asedio a la libertad de prensa, su compromiso de informar con la verdad ha permanecido intacto.

LA PRENSA a lo largo de su historia se ha adaptado a las necesidades de sus lectores. “Somos un medio que está en constante evolución. LA PRENSA no es un periódico únicamente, es un medio que ofrece diferentes productos a través de diferentes plataformas. Somos el medio de comunicación más visitado del país y con una de las comunidades digitales más grandes en redes sociales”, asegura Dora Luz Romero, jefa de Información Digital.

Lea también: Peligrosa escalada de intimidación a periodismo independiente en Nicaragua

Sencillo proceso de registro

Como parte de un proceso de modernización permanente, en la última década LA PRENSA se ha puesto a tono con las últimas tecnologías. “LA PRENSA trata de aprovechar las ventajas de la tecnología para llegar a sus lectores. Intentamos entender la forma en cómo consumen información y sus necesidades informativas. Experimentamos con formatos, canales de distribución, pero lo más importante sigue siendo hacer periodismo riguroso, sin importar la plataforma”, asegura Romero.

En esta ocasión, el registro para los usuarios es un proceso sencillo en el que únicamente se pide su nombre, su apellido, su correo electrónico y establecer una contraseña.

Cobertura total y especializada

Para brindar una cobertura total y especializada, el Diario cuenta con un equipo grande, diverso y calificado. “Ningún otro medio tiene tantos profesionales de tantas ramas distintas: periodistas, fotógrafos, diseñadores, infografistas, community managers, especialista en audiencias, informáticos, trabajando en la información que servirá cada día a sus lectores”, dice Medina.

Desde la sección Nacionales, LA PRENSA aborda temas de educación, salud, transporte, judiciales, entre muchos otros. “Estas áreas se cubren con una profundidad y rigurosidad características de una sección que exige una recolección de información en la que prima la búsqueda de ángulos novedosos y la mayor cantidad de fuentes consultadas. No hay intereses políticos o económicos que puedan nublar estas coberturas y tiene un alcance en variedad de temas que solo pueden encontrar en Nacionales de LA PRENSA”, afirma el periodista y editor del área digital, Moisés Martínez.

Los acontecimientos políticos del país son tratados por un equipo de periodistas de gran experiencia en la sección política, donde se combinan la noticia diaria con análisis, entrevistas y reportajes. “Porque nuestros lectores demandan entender lo que pasa todos los días. No es tarea fácil, pero contamos con un equipo de periodistas que entienden que es parte de nuestro ADN buscar historias, lo que en la jerga del oficio llamamos reporteo”, indica Octavio Enríquez, editor de la sección política.

Le puede interesar: Los ataques al periodismo en tiempos de Daniel Ortega

El acontecer económico de Nicaragua y el mundo se aborda a través de especialistas que, con una visión crítica, preparan artículos que ayudan a los lectores a entender qué pasa en esta materia. “Estamos en constante medición del pulso de las actividades económicas tanto en el sector formal como el informal, sin dejar de analizar cómo estos sectores se ven impactados por las dinámicas en la economía mundial, los mercados financieros y las medidas que adoptan los socios comerciales de Nicaragua. Todo esto con la misión de ayudar en las tomas de decisiones en todos los niveles sociales”, explica Wendy Álvarez, editora de la sección económica.

El periodismo de investigación ha sido una constante en LA PRENSA y ha impactado las estructuras de poder, revelando lo que los poderosos y corruptos no quieren que se sepa. “En los últimos 10 años, en los cuales el acceso a la información ha sido más restringido, se ha logrado publicar investigaciones que han sido reconocidas tanto a nivel nacional, como internacional, como las compras en el Seguro Social, la Piñata de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo y los contratos fantasmas del ahora exdiputado Jasser Martínez, entre otras publicaciones que ahora sirven como fuentes históricas”, dice Martínez.

Asimismo, “ha desarrollado como ningún otro medio el reportaje histórico que los nicaragüenses gustan mucho porque explica etapas de nuestra historia que por las circunstancias en que se desarrollaron (guerras, censuras, etc.) no se conocieron bien, principalmente los que corresponden a la dictadura somocista y a la de los años ochenta”, manifiesta Fabián Medina, director de las revistas Magazine y Domingo.

“La revista Domingo es una de las pocas que existen de su tipo en Nicaragua y la más leída, aborda con mayor profundidad temas de interés nacional pero también de ocio, culturales, históricos y de diversas índoles”, agrega el periodista Eduardo Cruz.

El prestigio y credibilidad del Diario LA PRENSA tiene el respaldo de 92 años promoviendo la  libertad de opinión y expresión a cualquier costo y a pesar de las persecuciones políticas, la  represión y la censura a la que ha sido sometida, como un costo por apegarse a su lema: al servicio de la verdad y la justicia.

Un equipo de lujo

El Diario LA PRENSA  cuenta con un equipo de profesionales de la más alta calidad, cuyo compromiso es contar la historia de Nicaragua con la mayor rigurosidad y de la mejor forma posible. Eso les ha llevado a recibir prestigiosos premios a nivel nacional e internacional.

Octavio Enríquez, Premio Ortega y Gasset y Premio Rey de España; José Adán Silva, Premio Lorenzo Natali (Premio que otorga la Comisión Europea) y finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo; Dora Luz Romero, Premio Lorenzo Natali; Fabián Medina, Premio Pedro Joaquín Chamorro; Moisés Martínez, Premio Pedro Joaquín Chamorro y tres veces finalista en el Premio IPYS (Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación); Amalia del Cid, Premio María José Bravo; Lucydalia Baca, medalla de plata en la categoría Premio Global Príncipe Alberto II de Mónaco y UNCA sobre Cambio Climático en 2016 y   medalla de bronce en la categoría Premio Global Príncipe Alberto II de Mónaco y UNCA sobre Cambio Climático en 2017,  certamen que realiza la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (UNCA).

LA PRENSA también ha sido semillero de periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la industria que han hecho carrera y que iniciaron en este medio de comunicación.

El prestigio y la calidad que distinguen a LA PRENSA se ha construido durante 92 años y continúa haciéndolo día a día, avanzando a la par de las exigencias de los nuevos tiempos, renovándose e innovando para seguir cumpliendo con su principal compromiso: la verdad, al servicio de sus lectores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí