14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la zona permanecen miembros del Grupo de Intervención Rápida de la Policía, y se conoció que siguen las pistas de los armados. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Soldado muere en refriega

Un soldado murió ayer luego de que policías y militares se enfrentaran a un grupo delincuencial en San Pedro del Norte, a unos 26 kilómetros al este de Ubu Norte, Paiwas, RAAS, confirmó el coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de relaciones públicas del Ejército de Nicaragua.

Los pobladores coinciden  en que el objetivo del grupo  presuntamente era incendiar la unidad policial de San Pedro del Norte. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Luis E. Martínez y Anagilmara Vílchez

Un soldado murió ayer luego de que policías y militares se enfrentaran a un grupo delincuencial en San Pedro del Norte, a unos 26 kilómetros al este de Ubu Norte, Paiwas, RAAS, confirmó el coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de relaciones públicas del Ejército de Nicaragua.

Aunque hay tensión en el pueblo y la gente prefiere no opinar sobre lo ocurrido, algunos mostraron los daños por los impactos de bala en paredes, techos y espejos dentro de las viviendas.

[doap_box title=”“Andan bien armados”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Freddy Lumbí Obando, cuyo cuarto queda a orillas de la calle donde ocurrió la balacera, dice que estaban acostados y que al escuchar las detonaciones agarró a sus hijos y esposa y se metieron a un cuarto más seguro para protegerse de las balas. Dice que el tiroteo “fue fuerte” y que dilató aproximadamente una hora.

Algunos pobladores de San Pedro creen que el grupo superaba las 25 personas y que “andan bien armados”, incluso con fusiles de guerra.

Las autoridades se mantuvieron herméticas, en San Pedro estaba el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Matagalpa, el capitán Rafael Gómez, quien se negó a brindar detalles de lo ocurrido.

Presuntamente una unidad de policías y militares anda en persecución del grupo armado.

[/doap_box]

Coinciden en que el objetivo del grupo presuntamente era incendiar la unidad policial de San Pedro del Norte, pero ahí había policías, incluyendo a miembros del Grupo de Intervención Rápida y también militares en cantidades que no se han podido precisar.

“Conocimos que un grupo delincuencial en la madrugada de hoy (ayer) 31 de agosto llegaron a hacer un asalto a habitantes del sector de San Pedro del Norte, quienes también iban a ser asesinados por aparente conflicto de tierras. Una patrulla nuestra reforzó el puesto de la Policía Nacional. En el intercambio de disparos resultó muerto un soldado del Ejército de Nicaragua”, dijo el coronel Guevara, sin precisar el nombre.

Al consultarle por un grupo de supuestos armados que se adjudica el hecho, insistió en que eran grupos delincuenciales y que era lo único que tenían que informar sobre el hecho.

Las Fuerzas Armadas de Salvación Nacional se atribuyeron el hecho y aseguraron a través de un comunicado que hubo tres miembros del Ejército abatidos “más una decena de heridos de los mismos”.

La balacera despertó a todo el pueblo la madrugada de ayer, los pobladores informaron que hubo un combate entre militares y policías contra una cantidad indeterminada de hombres armados.

El ataque fue sorpresivo dicen los pobladores como Carlos Canizales Mendoza, quien creía que era “algún cumpleaños y que la gente jodida no dejaba descansar”, pero luego reconoció que se trataba de un combate.

“Fue un problema como cualquier otro de personas que no quieren la paz, esto es un atraso porque dejamos hijos huérfanos, mujeres viudas y muchas cosas que atrasan porque el querer vivir de las armas no trae ningún resultado, hay que trabajar”, dijo Canizales.

Agregó que no se conoce la procedencia de los que atacaron “pero sabemos que son personas armadas, no sé por qué pelean porque cuando no se manifiestan cuáles son sus orígenes pensaríamos mal, porque si oyéramos que están levantando una bandera pues dijéramos que tienen razón o no, pero no sabemos quiénes son”.

Refirió que el “grupo de armados” se quería tomar el pueblo (los policías) “encontraron dos galones de gasolina porque el objetivo era pegar fuego no sé adónde”.

Política refriega Soldado muere archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El hacer ceer es lo primero para la dicta
    Hace 8 años

    Y el otro o el mismo es “Enrique akinagua” q tambien actua para la dicta,salieron en yuotube q van a defender a los campesino como si ellos no se pudieran defender o conseguir un arma ,contra el comandante jose daniel ortega dice en el comunicado y despues queman una” estacion policial” donde se deriten los bloques y ladrillos no hay muertos ni heridos y sin disparar un solo tiro, poque tanto miedo mister ortega haciendo todo estas trampas para el pueblo que no te quiere.

  2. Combate que existio pero un montaje de la dicta....
    Hace 8 años

    Estos son grupos entrenados por la dicta para hacer creer despues del falso combate como que van huyendo e ir viendo qien les ayuda o les dan de comer y asi poder ir asesinando poco a poco a los potenciales enemigos contras, la dictadura siempre ha tenido la tactica de adelantarse y tienen a varios grupos armado con nombre y sin nombre como la CGN y esta FASN ,haciendo estas acciones falsas y hacerlas publicas para tratar de unirse y aniquilar a los verdaderos rearmados contras que son del verdadero pueblo de nic.

  3. nicaragua sin ortega
    Hace 10 años

    Un saludoa a nuestros hermanos campesinos que se sacrifican por la libertad y la defensa de vuestros derechos humanos.la dictadura reprime ,persigue y mata,todo nicaraguense afectado por esta criminal dictadura tiene derecho armarse,sndinistas somos lo que defendemos los ideales de sandino y de los que luchsron contra la primera y segunda dictadura orteguista.

  4. Rojo
    Hace 10 años

    Lo mismo decia somoza delincuentes armados,en eL caso no se equivocaba,eran y son delincuentes. QUE HACE EL EJERCITO HACIENDO LABORES DE POLICIA?.jajajajajaj

  5. Rodrigo
    Hace 10 años

    y no que eran el país más seguro de Centroamérica?, o es que este tipo de crímenes no cuentan en las estadísticas que lleva el Gobierno?

  6. Benito Camelo
    Hace 10 años

    Las fuerzas del Comandante Mata compuesta de Narco cuatreros todavia haciendo de las suyas. Espero que acaban hasta el ultimo de estas sabandijas.

  7. Abran Sus Ojos
    Hace 10 años

    Soldado Muere en Refriega con Re-Armados que el gobierno Niega..ja ja ja ja ja…

  8. ronaldo
    Hace 10 años

    a un amigo mio que vendia celulares lo querian acusar por la muerte de una mujer en jalapa el compro el celular que era de la difunta y en el chipote le decian ya savemos que vos la mataste a donde la mataste y que a donde la havia botado el cadaver de suerte a parecio el verdadero asesino y un policia le dijo te capaiste te esta torta hijo d p ya ivamos a mardar el expediente para partirte la vida

  9. El Observador
    Hace 10 años

    Después andan gritando como monas mal tiradas cuándo son objeto de investigaciones algunas personalidades que promueven la guerra entre hermanos, entre ellos este medio rotativo…. Sueñan con que haya guerra…

  10. JINCHO VIVO
    Hace 10 años

    NIKITA,estas descerebrada,el orteguismo te ha embrutecido,esos armados son nicaraguenses que luchan por la instauracion de la democracia en nicaragua,no te ciegues,las cosas estan muy claras de lo que se trata.

  11. Nikita
    Hace 10 años

    Son sicarios o criminales narcotraficantes que estan queriendo invadir el pais ; duros con ellos 

  12. Andrés Antonio Herrera
    Hace 10 años

    muy de acuerdo con el sr Carlos Arauz; el Pres SOMOZA falló en ese aspecto al no haber aniquilado a los  andinistas cuando tuvo la oportunidad de hacerlo en los actos terroristas contra la casa de Chema Castillo Quant, y la toma del PALACIO NACIONAL en la plaza de la republica, si se hubieran eliminado esas lacras sandi delincuentes no estariamos viviendo esta REPRESION de la dictadura criminal sandinista que ha afectado esa zona desde 1979 con crimenes robos de tierras bombardeos y TUMARIN

  13. spike
    Hace 10 años

    Lo que se puede venir es una guerra civil, porque la tendencias que crezcan estos problemas, asi de sencillo

  14. frank
    Hace 10 años

    Por favor no me los llamen delincuentes llamenlos “guerrilleros de la libertad”!

  15. kiawa
    Hace 10 años

    de hecho no se contradicen porque en realidad los enfrentamientos son entre ellos mismos muchos militares estan inconformes con el regimen porque tienen que adorar a su jefe como si fuera dios, que existen luchas armadas si lo hay, hay hombres levantados en armas no son como dicen los piricuacos delincuneciales, no pueden tapar al sol con un dedo, mas claro que el agua no pueden mentir, nicaragua va arder otra vez o sera mil veces peor apoyados con la tecnologia como la guerra de las galaxias.

  16. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Mientras no haya justicia y democracia habrán rearmados. Llamar a estos patriotas delincuentes es de muy vieja data; solo tenemos que recordar que Sandino fue llamado de igual forma. Estos hermanos que tomaron la decisión de ir a luchar por la liberación de la patria o morir al igual que la mayoría de los nicaragüenses solo demandan que renuncie el inconstitucional y que haya elecciones sin fraudes. Lo que es lo mismito que se le demandaba a Somoza.

  17. vida
    Hace 10 años

    Eso es fijo que en mi pais habra guerra clase bestia de presidente que tenemos dios ampare a la gente que esta en nicaragua

  18. NicaenMiami
    Hace 10 años

    Grupo delincuenciales estan locos y trasnochado la policia, son grupos armados en contra del gobierno y asi sucecisavamente va ir subiendo de tono hasta que derroquen a esta dictadura que tenemos implantado en estos momentos….pronto se ira el zopilote de Ortega con la Chamuca para Cuba unico pais que se podran asilar…

  19. pedro
    Hace 10 años

    la policia tiene que controlar a sus soldados si no esto se pondra peor y ira incrementandose mas y mas, ayer leia que una familia por reclam,ar su propiedad la policia los apaleo y os metio en prision, por ahi oi decir que unos policias pararon a un señor y le robaron 300 cordobas y como el señor le reclamo el dinero le dijeron que agradeciera que no lo echaban preso pero si seguia jodiendo le llevaria al distrito seis, asi esta la policia amigos. ustedes creen que el pueblo soporta esto?

  20. Lencho catarranleño
    Hace 10 años

    jajajajaja pancho madrigaLEÑO se quedó en el pasado y su maldita ROBOLUCION, se creé aun que es jefe de la guardia sandinista y que esta en los 80’s y lo peor viviendo y ladrando desde Gringolandia como un monton de resentidos piricuacos sandinistas come KK que se fueron en los 80’s y se ASILARON en MIAMILANDIA, y L.A jajaja dan risa esos payasos, CREEN que somos ROBOTS y borregos que vamos a ir a morir como PENDEJOS a como nos mandaba con el SMO, madrigaleño esto es el SIGLO XXI no los 80’s

  21. POLICIA LOS PINOCHOS
    Hace 10 años

    De qué se ríe señora comisionada, si allá en las barracas sus hombres hacen sufrir al hombre y la dama en cautiverio. Toda fuerza de acción tiene una de reacción.

  22. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Debe estar feliz la cúpula de la iglesia católica porque sueñan con la guerra, principalmente el padre matón quien es uno de sus patrocinadores de estos grupúsculos delincuenciales que pronto serán exterminados por el ejercito y el pueblo. Esta comunidad es un refugio de delincuentes contrarrevolucionarios asesinos y es bueno que investiguen sin días limites.

  23. costeño pendiente
    Hace 10 años

    a como lo lleva la politica del gobierno de daniel y sus manadas ,todos vamos acabar armados.la policia ni el ejercito tiene capacidad para frenar una guerra interna.solo para aclararte algo en los años 80 con la ayuda de cuba,sovietica y compania no pudiero ahora los soldados no tiene experienia de guerra.con los FARC tuvieron que luchar mucho.ojala que este gobierno reflexione.

  24. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    A Carlos Arauz: a la legua se te nota que estas nervioso jajajajaja. Pero porque estas nervioso, sera porque pronto tendras que devolver todo lo robado que te repartieron tus amos a ti y a las demas aves de rapina como tu? Viva la contra! Dios nos bendiga!

  25. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    Después de estos acontecimientos veremos a la Policía y Ejercito hacer allanamientos en esa comunidad, llevándose cientos de personas detenidas. Lo peor esta por llegar a esa comunidad. Dios ampare a las victimas inocentes de estos conflictos.

  26. SMP
    Hace 10 años

    Los que comentaron no tiene ni la mínima idea del efecto de alentar un conflicto armado, y sin son pobres van a ver los hayayay cuando les maten a sus hijos, maridos, padres, sepan que la guerra no tiene colores, ni nada, bajo balas nadie puede preguntar sin sos o no de z o x partido. No sean ignorantes, Nicaragua no quiere guerra, dejemos que el gobierno investigue quienes son, si son delincuentes se sabrá, y si son rearmados también. PERO NO ALENTEMOS NI A LOS DELINCUENTES NI A LOS REARMADO

  27. Carluchín
    Hace 10 años

    No llamen “delincuentes” a los soldados, que son hijos pobres del pueblo de Nicaragua. Ellos no tienen culpa de nada, son mandados por sus jefes.

  28. william aràuz pàiz
    Hace 10 años

    solo barrabasadas opinan uds parecen que nunca han vivido una guerra, solo asusando con comentarios gastados y estupidos como que no saben que unconflicto bèlico nos llevarìa mas ala miseria, cundao las cosas se empeoran salen huyendo ala USA Chanchera como cucarachas cuando el barco està por hundirse, si tanto quieren la gurra por que no locen integrandose a esas bandas de criminales si acaso tienen valor por que creo que doñoa MARIA LOVADO y el KUKLUKAN hasta su verdadera identidad.

  29. preguntenle a daniel
    Hace 10 años

    igual de lo que paso con los buses el mes pasado. los sanducos fueron lo que montaron este tiroteo. siempre lo han hecho. solo quieren hecharle la culpa a ptra gente. recuerden tenemos un dictador -ladron- terrorista= narco. la policia. esta corrupta el ejercito tambien. a los turistas los atropellan. le cobran coiba a los turistas por las boletas que le dan. estan muertos de hambre. despues el gobierno dice . no hay grupos. delectivos. los hay y los controla en gobierno de daniel ortega.

  30. Ex-Combatiente del BON sandia 3062
    Hace 10 años

    Cuando yo estube en San Pedro del Norte con el BON-3062 de la JS en 1982, le robabamos el GANADO, y se REPRIMIAN los campesinos, por ordenes del esbirro benito arauz, posterior jefe de BLI y ajusticiado por el FDN, el terror de los civiles de todo RIO BLANCO y jefe de contrainsurgencia, alli quedó un descontento contra el 1er regimen sandinista, y toda el campesinado tenia resentimiento y ODIO contra los piricuacos, de alli salió la mata de la CONTRA, por su cercania a MULUKUKU, misma Historia

  31. VICAR
    Hace 10 años

    asi como se derroto a la contra se va a derrotar nuevamente, que terror señores, como quieren mas guerra, que mente mas pequeña la que tienen, pero en fin terminaran derrotados tambien

  32. claudia
    Hace 10 años

    viva la contra….

  33. Alfa Sierra Delta
    Hace 10 años

    las bestias de la guardia sandinista (GS) tambien les llamaron DELICUENTES a los campesinos EVANGELICOS masacrados en BOCAY, que llegaron al pueblo buscando y saqueando las pulperias por HAMBRE que sufren en lo profundo de las montañas, se acuerdan de ese grupo de 6 “delincuentes” que se tomó el pueblo, y metieron un batallon de bestias de BLIS/PS para asesinarlos, el motivo de ese ataque al cuartel de la GS/PS en San Pedro del Norte es por los robos de tierra en TUMARIN y la represion de la d

  34. ingeniero Vivas
    Hace 10 años

    Cualquier grupo armado al margen de la ley, es un grupo delincuencial, por lo que las fuerzas del orden los deben perseguir, combatir y aniquilar; que dejen los cadáveres podrirse en el campo para alimento de las aves de rapiña, para que entiendan que sus amos solamente los lanzan como perros a matar y morir, porque esa gente tiene como patrocinadores a los que son incapaces de hacer oposición al gobierno elegido por el soberano. Muerte a esos perros!

  35. Manny Somarriba
    Hace 10 años

    Muerte al Sandinismo!!! Ya pronto vendra la gran salvacion Muerte al Sandinismo.

  36. chester membreño
    Hace 10 años

    Viva la contra, y gn1 380, que bueno, cuando el 19 de julio negaron los grupos armados y mandaron a su gente a morir, viva la contra

  37. Carlos Arauz
    Hace 10 años

    a mi parecer le están dando mucha larga a esta manada de delincuentes, deberían de acabar con ellos, y esta historia se acabaría pronto, y a muchos de los que les gusta levantar a estar personas me gustaría verlas y verlos metidos en las montañas, son pura boca, de ahí no pasan, por que al ruido de los caites son los primeros en salir corriendo.

  38. Emanuel Montoya
    Hace 10 años

    yo conozco San Pedro del Norte Vivi en Mulukuku,, se que todo el mundo tiene armas ahi y nunca se dio un combate por algún grupo delincuencia,
    estoy de acuerdo!!
    que mas grupo delincuencia que Daniel y su Mafia,, si hubo intercambio de disparos será por defensa del pueblo por no seguir permitiendo la Oprecion de la Dictadura de los Ortegas y sus Empresas multimillonarias,
    la policia a llegado a casa de amigos a llevarlos sin decir porque, solo por el hecho de ser liberal!

  39. KKK
    Hace 10 años

    van perdiendo el miedo esos grupos delincuenciales por los delincuentes en uniformes.

  40. Cachinflin
    Hace 10 años

    El grupo delincuencial son los policias y el ejercito (grupos delincuenciales uniformados) que no sirven a la patria sino que sirven a los intereses mezquinos de un dictador con una gran sed de poder

  41. Maria Lovado
    Hace 10 años

    Si son grupos delincuenciales a como dice la policia piricuaca entonces que se robaron? no han robado absolutamente nada, es bien claro que son personas que no estan contentas con el gobierno y como este les ha cerrado todas las vias de protesta pacifica no les queda mas remedio que recurrir a las armas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí