- Dispone de dos jets que pagan los venezolanos y sus gastos incluyen finos sombreros
Para la prensa costarricense y guatemalteca no ha pasado inadvertidos los excesos y lujos con los que se mueve el destituido presidente Manuel Zelaya por el continente.
Zelaya, quien fue sacado del país la madrugada del domingo 28 de junio, llevó consigo una tarjeta de crédito que logró usar hasta el miércoles 1 de julio cuando le fue cancelada por orden de las nuevas autoridades de gobierno.
Será necesario que los hondureños paguen más impuestos para cancelar los 80,000 dólares que logró gastar en apenas cuatro días.
En el estado de cuentas seguramente vendrán los cobros por la adquisición de nuevos sombreros, finos trajes, botas, camisas, corbatas y chaquetas.
Además, se deberán pagar los banquetes en lujosos hoteles. A raíz de la cancelación de la tarjeta, aparentemente Venezuela ha decidido cubrir los gastos de movilización, vestuario y hospedaje en que incurra Zelaya. La cuenta la pagarán los venezolanos con sus impuestos.
Según un artículo publicado por el diario La Nación de Costa Rica, Zelaya viaja rodeado de diplomáticos de países miembros de la Alba.
El jueves anterior, según La Nación, Zelaya estuvo en la suite presidencial del hotel Herradura, en Belén.
A su lado estaban los embajadores de Venezuela, Nelson Pineda; de Nicaragua, Harold Rivas; y de Ecuador, Daysi Tula.
Llamó la atención de la prensa costarricense cómo un funcionario de la Embajada venezolana “bajaba constantemente y volvía con ropa limpia en ganchos, hacía gestiones en la recepción del hotel o salía a recibir a quienes llegaban a visitar a Zelaya”.
DISPONE DE DOS JETS
Aseguran que Zelaya dispone de dos jets propiedad de Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de PVDSA.
El jueves se trasladó a Managua en el avión matrícula estadounidense N977CP.
Éste es el reporte que consta en la boleta de vuelo presentada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, de San José, Costa Rica.
El domingo 28 de junio, para trasladarse a Nicaragua, hizo uso del Falcon YV-1496, siendo éste el mismo que usó para viajar de Washington y sobrevolar Toncontín de forma fallida.
Zelaya es acompañado, de forma permanente, por el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas. La información fue confirmada a La Nación por el embajador Nelson Pineda.
Asimismo, se reveló que con Zelaya viajan los periodistas venezolanos de Telesur, Abraham Aristillarte Padilla y el camarógrafo Jesús Alberto Gines Romero.
HA RECORRIDO 40 MIL KILÓMETROS
Zelaya llegó ayer a Guatemala, en una más de las escalas de una gira que lo ha llevado además por Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, en busca de apoyo para volver al poder.
A 17 días del golpe militar, Zelaya ha visitado siete países en su lucha por retornar a la Presidencia de Honduras.
Según el diario Prensa Libre de Guatemala, en su periplo, Zelaya ha recorrido un equivalente a unos 40 mil 678 kilómetros.
Según el medio guatemalteco, desde la madrugada del 28 de junio, Zelaya ha recorrido siete destinos diferentes, en su orden: San José, Costa Rica (616 km); Managua, Nicaragua (349 km); Washington, EE.UU. (5,105 km); Panamá (5,780 km); Nueva York, EE.UU. (3,563 km); Washington, EE.UU. (3,681 km); Tegucigalga, Honduras (4,831 km, donde no aterrizó); Managua, Nicaragua (274 km); San Salvador, El Salvador (434 km); Washington (4,795 km), San José, Costa Rica (5,442 km); Managua, Nicaragua (349 km); Santo Domingo, República Dominicana (1,671 km); Managua, Nicaragua (1,671 km) y ayer, Guatemala, Guatemala (2,117 km), para un total de más de 40 mil kilómetros recorridos por aire, de acuerdo con la calculadora de distancias de Google.
ENTRE WASHINGTON, MANAGUA Y SAN JOSÉ
De lo anterior, se deduce que los destinos más visitados por el ex Presidente son Washington, EE.UU.; Managua, Nicaragua; y San José, Costa Rica.
El Presidente venezolano Hugo Chávez ha facilitado el avión que transporta a Zelaya y su comitiva, que incluye al vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas, al periodista Abraham Aristillarte Padilla y el camarógrafo Jesús Alberto Gines Romero de Telesur, y ha decidido cubrir los gastos de movilización, vestuario y hospedaje en que incurra Zelaya.