14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La dirigencia del MRS anunció ayer oficialmente su apoyo a la candidatura del liberal Eduardo Montealegre. Aseguraron que es necesario para “derrotar la dictadura orteguista”. (LA PRENSA/ J. MORALES)

MRS votará por Montealegre

“Oposición unida no será vencida”, aseguran El lema “Todos contra Ortega”, usado por el candidato liberal a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, fue retomado ayer por el Movimiento Renovador Sandinista, que oficialmente respaldó la candidatura de Montealegre. En el acto, realizado en la casa nacional del MRS, participaron miembros de la alta dirigencia del […]

  • “Oposición unida no será vencida”, aseguran

El lema “Todos contra Ortega”, usado por el candidato liberal a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, fue retomado ayer por el Movimiento Renovador Sandinista, que oficialmente respaldó la candidatura de Montealegre.

En el acto, realizado en la casa nacional del MRS, participaron miembros de la alta dirigencia del partido naranja, tales como Enrique Sáenz, presidente del MRS; Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres y Edmundo Jarquín.

Todos los dirigentes del MRS manifestaron que tomaron la decisión de apoyar a Montealegre porque es necesario “luchar contra la dictadura orteguista” ahora, de forma pacífica, en las urnas el próximo 9 de noviembre .

Los disidentes sandinistas calificaron como “deformación del sandinismo” al Frente Sandinista, por lo cual instaron a la población de todo el país, y específicamente a la de Managua, a votar contra los candidatos del FSLN.

El calor del mediodía no importaba. La masa naranja, verde y roja congregada en la casa nacional del MRS gritaba emocionada la consigna “democracia sí, dictadura no”.

Uno a uno los dirigentes del MRS explicaron el porqué del apoyo al candidato liberal, recordando las persecuciones recientes a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, artistas como Carlos Mejía Godoy e intelectuales como Ernesto Cardenal.

“Por ello, nosotros concluimos ante esta situación cuál es la prioridad, qué es lo fundamental. Lo fundamental es frenar a la dictadura ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo de manera cívica y de manera pacífica, el 9 de noviembre. Esta oportunidad no se repetirá pacífica sino hasta posiblemente dentro de tres años”, señaló Tinoco.

“¿Qué significa eso en Managua?, significa impedir que la pareja Ortega-Murillo controle la Alcaldía de Managua y la convierta en un centro de represión contra los sandinistas de Managua y contra los ciudadanos de Managua en general independientemente de sus colores políticos”, agregó Tinoco.

Señaló que precisamente por las intenciones de frenar la dictadura, decidieron respaldar a la fórmula que tiene la posibilidad de ganar las elecciones.

“NO HAY PREBENDAS”

Dora María Téllez expresó que la decisión del MRS se dio porque no había otra opción, pues ese partido no pudo participar en los comicios, y es necesario evitar que el FSLN gane las próximas elecciones municipales.

“No tuvimos remedio… El MRS tenía sus candidatos en 141 municipios del país, pero el orteguismo nos quitó nuestra personería jurídica y nos impidió participar, y no nos íbamos a quedar fuera de estas elecciones, porque sabemos que estas elecciones tienen que ver con lo que va a pasar en Nicaragua en los próximos meses”, dijo.

Aclaró tajantemente que el apoyo a Montealegre no se debe a ningún pacto o arreglo. “El MRS está haciendo un acto patriótico, no un arreglo de prebendas ni de cargos ni de chelines ni de puestos ni de funciones ni de ningún tipo de privilegios. El MRS no ha pactado con Eduardo Montealegre”, afirmó.

La ex guerrillera le señaló a Montealegre que esperan una “gestión transparente, libre de corrupción, una gestión municipal que se acuerde que los pobres están en las calles donde no pasan los carros, en las calles que se convierten en lodazales en invierno y polvazales en verano”.

Montealegre señaló que la decisión del MRS es “histórica”, y que fue tomada con “inteligencia” y “sabiduría”.

Edmundo Jarquín, líder del MRS, aseguró que la alianza liberal (compuesta por el Partido Liberal Independiente, el Movimiento Vamos con Eduardo y el Partido Liberal Constitucionalista) tendrá en Managua la mayoría de votos, dándole la victoria a Montealegre.

“Yo creo que en Managua Eduardo Montealegre va a ganar con más de un 50 por ciento (del total de los votos), lo mismo va a ocurrir en los principales centros urbanos en el Pacífico de Nicaragua”, aseguró.

TAMBIÉN EN MATAGALPA

A través de líder del MRS, Hugo Torres, ese partido ofreció su respaldo a los candidatos de la alianza liberal en el municipio de Matagalpa.

Torres junto a Félix Pedro Benavides Lugo, quien había sido inscrito como candidato a alcalde por el MRS antes de que esa agrupación fuera excluida de los comicios, suscribieron la alianza con dirigentes del PLC y el candidato a alcalde por esa agrupación, Noel Valdez Rodríguez.

Hace una semana, el candidato a alcalde de Matagalpa por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), profesor Donald Matamoros Haar, también se sumó a respaldar la candidatura de Valdez Rodríguez.

AGRESIÓN EN LEÓN

Anoche, mientras se desarrollaba en León una caravana liberal, el jefe de campaña del PLC en ese municipio, Aníbal Toruño y el diputado José Pallais resultaron lesionados.

Toruño explicó que ambos iban en su vehículo placas LE 02414 detrás de la caravana. Observó que un taxi venía siguiéndolos y al girar lentamente en una esquina, un sujeto aún no identificado se bajó del taxi y arrojó con fuerza un piedra grande contra uno de los vidrios del vehículo, lesionándolo a él y al diputado.

Acto seguido, Toruño siguió con la vista al agresor y asegura que lo vio subirse a una camioneta gris, supuestamente conducida por el actual vicealcalde sandinista de León, Teodoro Sánchez.

Agregó que la agresión es parte de la “persecución” que los liberales están sufriendo en León.

La Policía de León inició las investigaciones anoche mismo.

(Con la colaboración de Luis Eduardo Martínez y Eddy López).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí