14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comunidades de Carazo, Rivas, Granada, Chinandega, León y Managua ya han sido beneficiadas con este proyecto. (LA PRENSA/M. AGUIRRE)

Club Rotario mitiga la crisis de agua

[doap_box title=”Perforaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Los pozos perforados son artesanales, con filtros, para evitar la contaminación y bombas para extraer agua, algunas eléctricas si las comunidades cuentan con el servicio, o de mecate para aquellas que no tienen energía. La perforación de pozos se ha hecho según el área geográfica, primero se busca la cercanía con […]

[doap_box title=”Perforaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los pozos perforados son artesanales, con filtros, para evitar la contaminación y bombas para extraer agua, algunas eléctricas si las comunidades cuentan con el servicio, o de mecate para aquellas que no tienen energía.

La perforación de pozos se ha hecho según el área geográfica, primero se busca la cercanía con Masaya y por último ir a los sitios más lejanos, esto debido a que se traslada mucha maquinaria pesada.

El perforador dentro de este gran proyecto ha sido el señor Mickey Moore, quien no se ha limitado a perforar pozos, sino que ha capacitado a tres nicas, un granadino y dos masayas.

[/doap_box]

Corresponsal/Masaya

Abastecer con agua potable a aquellas comunidades rurales que carecen del servicio brindado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha sido el objetivo del Club Rotario de Masaya, con el patrocinio del Club de Tulsa (Estados Unidos), implementando un proyecto de perforación de pozos a partir del 2003.

Desde entonces esta organización, presidida por la señora Ángeles Bermúdez, ha perforado aproximadamente sesenta pozos en diferentes municipios del Pacífico Sur de Nicaragua.

Cincuenta y seis de éstos se han trabajado con éxito, brindando agua a más de cuarenta mil personas y los otros cuatro se han hecho con gran dificultad debido al terreno, que muchas veces es tan duro que no permite perforar más adentro (hasta llegar al agua) e impide colocar tuberías para abastecer a la población.

En una entrevista dada por Bermúdez a LA PRENSA, ésta contaba que irónicamente entre los pozos que han sido todo un fracaso están los perforados en Masaya, debido a que el agua se encuentra a más de cien metros de profundidad y los suelos son rocosos.

Al ver que la perforadora era inútil en Masaya el club decidió llevarla a otros departamentos donde el manto acuífero es casi superficial y por ende empezó a trabajar con los clubes rotarios de Chinandega, León, Granada, Carazo, Rivas y Managua.

Según Bermúdez, su fin no es sólo mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar donde se desempeñan, sino también contribuir con todos los nicaragüenses.

“Por lo que este año esperamos que Dios nos bendiga permitiéndonos terminar con éxito la perforación de varios pozos en la comarca Las Flores, Masaya, que serán utilizados para abastecer a sus habitantes y una comunidad universitaria (la Universidad Nacional de Ingeniería) que piensa construir una facultad en ese lugar”, expresó la presidenta de los rotarios.

Si el trabajo en Las Flores llegase a proveer de agua mejorará las condiciones de vida de sus pobladores, pues además de obtener el vital líquido la UNI gestionará la construcción de una carretera en esa comarca.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí