14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un amplio despliegue policial, que impidió el acceso a periodistas, se observó en la reconstrucción del ataque de los perros rottweiler que le quitaron la vida a Natividad Canda.

Reconstruyen ataque de perros rottweiler

Fiscal vio paso a paso cómo los perros destrozaron al nicaragüense Natividad Canda, en Costa Rica Participaron bomberos, policías, testigos y el dueño de los animales Josué Bravo/[email protected] COSTA RICA.- El abogado de la familia de Natividad Canda Mairena, Luis Fernando Sáenz, se mostró satisfecho ayer por los resultados de la reconstrucción del ataque de […]

  • Fiscal vio paso a paso cómo los perros destrozaron al nicaragüense Natividad Canda, en Costa Rica
  • Participaron bomberos, policías, testigos y el dueño de los animales

Josué Bravo/[email protected]

COSTA RICA.- El abogado de la familia de Natividad Canda Mairena, Luis Fernando Sáenz, se mostró satisfecho ayer por los resultados de la reconstrucción del ataque de los perros rottweiler que le provocaron la muerte al nicaragüense en un taller de autos en la Lima de Cartago, el 10 de noviembre pasado.

“Desde el punto de vista de la parte querellante la reconstrucción fue muy positiva porque ayuda a determinar la manera más clara de cómo ocurrieron los hechos”, dijo Sáenz.

Con la ayuda de unas 40 personas, dos perros amaestrados y un maniquí, la Fiscalía de Cartago reconstruyó la noche del jueves la escena.

Ese mismo taller fue el escenario donde anteanoche convergieron ocho policías, cinco bomberos, dos cruzrojistas, el dueño del local y de los perros, testigos, abogados y colaboradores para recrear los momentos trágicos que vivió Natividad Canda.

La reconstrucción, prevista para las 6:00 p.m., inició una hora después y se extendió hasta las 12:30 de la madrugada de ayer.

Una vez que dio inicio, los perros amaestrados atacaron al maniquí con el objetivo de aportar a Julián Martínez, el fiscal que lleva el caso, mayor claridad de lo ocurrido.

La recreación fue lenta y prolongada porque además los testigos rindieron su declaración, entre ellos Denis Arias Quirós, alias “Bananillo”, quien acompañaba al nicaragüense cuando fue víctima del ataque.

Para esta reconstrucción se realizó un amplio despliegue policial que provocó el resguardo del área perimetral del taller, así como el impedimento de acceso de los medios de comunicación.

Durante la tarde, fuera del taller se apostaron decenas de curiosos que querían presenciar la reconstrucción.

El esfuerzo de oficiales del Organismo de Investigación Judicial inició desde las tres de la tarde del jueves, momento en que peritos especializados llegaron al taller para hacer un mapeo del lugar y determinar la distancia en que se ubicarían los protagonistas.

Entre los que estuvieron en el sitio fue Héctor Chávez, director de bomberos, quien salió al paso de las críticas al decir que los bomberos respondieron al llamado tres minutos después que recibieron la alerta.

“Acudimos esa noche y en tres minutos logramos con chorros de agua que los perros liberaran al hombre. Ya habían pasado 40 minutos en los que nadie había hecho nada”, dijo Chávez, quien aclaró que la emergencia que ellos cubrieron fue de carácter policiaco que después se convirtió en rescate.

“No fue precisamente un rescate, sino que inicialmente estábamos asistiendo una emergencia que inició la policía”, dijo.

Sáenz dijo que el fiscal Martínez estará a la espera de los resultados de los exámenes de balística y planimetría que se realizaron en la reconstrucción, para determinar un posible juicio.

ACUSA POR HOMICIDIO

Precisamente, esta semana el abogado de la familia de Natividad Canda presentó una querella ante el Ministerio Público por homicidio simple en concurso de omisión de auxilio, en la que acusa al dueño del taller, Fernando Zúñiga, y al guarda Luis Guillermo Hernández, así como a los policías que aparentemente incumplieron deberes y negaron auxilio al nicaragüense .

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí