Ayer los médicos se mantuvieron firmes en su paro de labores, en demanda de incremento salarial.

Fetsalud apoyará paro de médicos

Esperarán que pase emergencia por tormenta Roberto Pérez Solí[email protected] La protesta médica por conseguir un incremento salarial para el año 2006 comienza a tomar más fuerza. Gustavo Porras, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), anunció que la próxima semana los doctores afiliados a la agrupación sindical se unirán al paro […]

  • Esperarán que pase emergencia por tormenta

Roberto Pérez Solí[email protected]

La protesta médica por conseguir un incremento salarial para el año 2006 comienza a tomar más fuerza.

Gustavo Porras, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), anunció que la próxima semana los doctores afiliados a la agrupación sindical se unirán al paro parcial de labores que la Federación de Médicos Pro Salario van a iniciar desde el miércoles.

Porras indicó que los paros serán escalonados, pero si al 15 de noviembre no han obtenido una respuesta positiva del Gobierno, apoyarán la realización de una huelga general.

Para lograr un incremento salarial del 100 por ciento, Fetsalud dice que se necesitan cerca de 900 millones de córdobas adicionales a los 2,791 millones de córdobas solicitados por el Ministerio de Salud (Minsa).

“La demanda en términos económicos es todavía 100 millones de córdobas menos de lo que los banqueros van a ganarse en intereses, son 900 millones de córdobas, y los banqueros se ganarán 1,000 millones de córdobas libres de polvo y paja”, aseguró el dirigente sindical, quien también expresó que se unirán hasta el jueves a la protesta para estar atentos a las consecuencias que podría generar en el país el paso de la tormenta Beta.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han expresado en varias ocasiones que el incremento, en caso de hacerse efectivo, estaría apenas entre el 8 y el 10 por ciento.

Esto se refuerza cuando se conoce que el presupuesto del Minsa incrementó en poco más de 216 millones de córdobas en comparación al año anterior.

Otra de las demandas de Fetsalud es que una parte de los 900 millones de córdobas solicitados se destine para pagar a 150 médicos residentes que, en la actualidad, continúan sus estudios para conseguir una especialidad médica.

“Apenas 30 médicos tienen beca-salario, el resto trabaja autofinanciados, no ganan ni un centavo, en ninguna parte del mundo existe esto”, dijo Porras.

Tal y como se había anunciado desde inicios de semana, los Médicos Pro Salario ayer también realizaron un paro parcial de labores en casi todos los hospitales de Managua.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí