14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos personas impidieron ayer a la señora Anabella Caldera, ingresar a su oficina de Rectoría de la UAM.

Crisis en la UAM

Una crisis que amenaza con agudizarse, se vive a lo interno de la Universidad Americana (UAM) a raíz de la destitución de la señora Annabella Caldera, como presidenta de la junta directiva de esa casa de estudios superiores. Caldera, quien ayer fue impedida de ingresar a las oficinas de la Rectoría, denunció a los señores […]

Una crisis que amenaza con agudizarse, se vive a lo interno de la Universidad Americana (UAM) a raíz de la destitución de la señora Annabella Caldera, como presidenta de la junta directiva de esa casa de estudios superiores.

Caldera, quien ayer fue impedida de ingresar a las oficinas de la Rectoría, denunció a los señores Helio Montenegro, Roberto García y Ramón Romero, de querer apoderarse, de manera ilegal, de la UAM.

Intentamos obtener la versión de Montenegro, pero Linda Padilla, encargada de Relaciones Públicas de la UAM, dijo que aún no se pueden pronunciar sobre el tema.

DESTITUCIÓN AMAÑADA

Según Caldera el problema inició el pasado 27 de febrero cuando los señalados, en reunión de socios, solicitaron de manera sorpresiva una nueva elección de junta directiva, sabiendo que su período se vence hasta el próximo año.

Caldera agregó que esta propuesta no fue aceptada, por lo que abandonó el lugar junto a William Lau, vicepresidente de la junta directiva original, sin embargo Montenegro junto a García y Romero, sin haber mayoría calificada eligieron una nueva junta directiva, quedando Montenegro al frente.

La junta directiva en ese momento estaba conformada por cinco miembros y era necesario una mayoría calificada de dos tercios, es decir cuatro miembros para elegir una nueva directiva.

Después de varias semanas de querer mediar el problema y a pesar de tener a su favor una resolución del Ministerio de Gobernación, con fecha del 30 de marzo, este lunes por la mañana a Annabella Caldera no le permitieron ingresar y trabajar en su antigua oficina.

El artículo seis de la resolución de Gobernación dice que “en tanto no se resuelva la situación de la elección de los miembros de la junta directiva de la UAM, el Departamento de Control y Registro de Asociaciones no podrá extender ninguna constancia de legalidad de la entidad ni de miembros de junta directiva”.

INTERESES

“Hay otros intereses de parte de ellos. Helio Montenegro es el presidente de American College (una nueva universidad), las acciones tomadas pueden ser por varias cosas, como acabar con la UAM”, manifestó Caldera.

En la página electrónica de American College, Montenegro aparece como rector de dicha universidad.

William Lau, concuerda con las declaraciones de Caldera.

Para él, el factor dinero está detrás de toda esta situación. “Hay intereses económicos, eso es lo que me puedo imaginar, una posible venta de la universidad, entonces es importante tener el cargo de presidente y vicepresidente para poder negociar”, indicó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí