14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panorámica de la ciudad de León, vista desde uno de los campanarios de la Catedral. Desde ahí se observa una de las calles principales de la ciudad. (LA PRENSA/Archivo)

Los míticos túneles de la Catedral de León

Son muchos los mitos que encierran los muros de la Catedral de León. Leyendas de cuantiosos tesoros ocultos en sus túneles han sido contadas por generaciones. Hasta ahora, lo que se ha comprobado es la existencia de los túneles y sótanos utilizados para otro fin Clarissa AltamiranoCORRESPONSAL/ [email protected] “Desde la azotea de la Catedral se […]

  • Son muchos los mitos que encierran los muros de la Catedral de León. Leyendas de cuantiosos tesoros ocultos en sus túneles han sido contadas por generaciones. Hasta ahora, lo que se ha comprobado es la existencia de los túneles y sótanos utilizados para otro fin

Clarissa AltamiranoCORRESPONSAL/ [email protected]

“Desde la azotea de la Catedral se embelesa la mirada en una de las más hermosas vistas del mundo. Fue desde allí que vi por vez primera las aguas del Océano Pacífico, una cinta de extraño rayado en el horizonte occidental, por el que prorrumpen los 14 volcanes de la cordillera de Los Maribios”. Así describe a León el escritor Ephraim George Squier en su libro “Nicaragua, sus gentes y sus paisajes”.

El orgullo de los leoneses, la Basílica Catedral, es la más grande de Centroamérica y la cuarta de las que se construyeron en el mismo período en América. Se erigió por iniciativa del obispo Isidro Bullón y Figueroa en 1,747 .

Se dice que en la Catedral de León se esconden grandes tesoros. Sus muros están rodeados de mitos y leyendas que cuentan las abuelas leonesas, como la de los sótanos, donde en la oscuridad se esconde una serpiente gigantesca de 7 cabezas, que cuando llegue el fin del mundo romperá los tres cabellos de la Inmaculada que la atan y devorará a los humanos.

Otra leyenda histórica versa sobre uno de los siete túneles que se encuentran en la base de la Catedral, donde se esconde el “Padre sin cabeza”, quien fue decapitado hace años. Estas leyendas conocidas por todos los leoneses, para doña Silvia Morales, directora del Archivo Histórico Diocesano, sólo son historias.

Ella argumenta que las leyendas fueron invención de las abuelas para mantener quietos a sus nietos durante la misa de la 6 de la tarde que se celebraba, y aún se celebra, en la Basílica Catedral de León, el relato de esas historia era la única manera de lograr aquietarlos.

OLOR A ANTIGUEDAD

Sin embargo, los túneles debajo de la catedral existen. De los siete que se dice hay, sólo tres están abiertos a los turistas, ya que los otros cuatro fueron cerrados porque se encuentran contaminados con las aguas negras que pasan debajo de ellos.

Uno de los más visitados es el sótano de la torre norte, es pequeño, como del tamaño de una habitación con una pequeña antesala. Al bajar se siente una humedad como de cemento mojado con olor a antigüedad. En él se encuentra una pequeña exposición de fotografía de la ciudad de León.

Otro sótano en exhibición es el de los obispos, donde descansan los cuerpos de aquellos jerarcas de la Iglesia Católica que han deseado ser sepultados en la Catedral.

COMUNICACIÓN CON OTROS TEMPLOS

Algunos ancianos de la ciudad cuentan que los siete sótanos se comunicaban con otras parroquias, haciendo uno solo hasta llegar al Fortín de Acosasco y la iglesia de Sutiaba.

León es una de las ciudades que más templos católicos tiene, y por ello se cree que, en algún momento, los tesoros acuñados en ellos llegaron a ser cuantiosos. Los sótanos de la Catedral de la ciudad, fueron como la “caja fuerte” donde, según la creencia, se guardaron los tesoros eclesiásticos.

COSTOSO MANTENIMIENTO

El mantenimiento de la Catedral de León es sumamente costoso y actualmente pasa por serios problemas económicos. En noviembre pasado cayó un rayo en la torre norte que fundió las campanas eléctricas, las cuales aún no han podido ser reparadas. Ésta es una de las tantas dificultades que la Curia enfrenta porque no cuenta con el dinero para repararla.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí