14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Emilio López, procurador de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia.

Jinotega espera respuesta

Un abogado está acusado de abusar de su hija Silvia González SilesCORRESPONSAL/[email protected] Una ardua campaña para sensibilizar a las personas que conforman los tribunales de jurados han comenzado a lanzar las diferentes organizaciones que trabajaban en pro de la defensa de la niñez y la adolescencia en el departamento de Jinotega, pidiendo justicia para los […]

  • Un abogado está acusado de
    abusar de su hija

Silvia González SilesCORRESPONSAL/[email protected]

Una ardua campaña para sensibilizar a las personas que conforman los tribunales de jurados han comenzado a lanzar las diferentes organizaciones que trabajaban en pro de la defensa de la niñez y la adolescencia en el departamento de Jinotega, pidiendo justicia para los que abusan sexualmente contra niños y niñas.

La Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia emitió un comunicado en repudio a los actos de violencia que se han suscitado en contra de niñas y niños abusados por sus propios padres, pero también porque se suspendieron dos jurados a un procesado, aduciendo que no tenía defensor.

Los firmantes del comunicado demandan “ante las autoridades competentes y ante cada uno de las y los miembros de los tribunales de jurados, justicia para la niñez que está siendo víctima de los más crueles y horrendos delitos que ocurren a diario, de los cuales muchas veces quedan en la impunidad”.

QUE HAYA JUSTICIA

Según la profesora Francisca Espinoza, coordinadora de la comisión, las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de los niños se han pronunciado refiriéndose al caso que ha conmocionado a Jinotega, y que se ventila en el Juzgado de Distrito del Crimen de esta localidad, en contra del abogado Heberto Rodríguez Aráuz, acusado por el delito de violación en contra de su propia hija de tan sólo ocho años.

“Un crimen así no puede ni debe quedar impune, ya que estaría sentando un mal precedente”, dijo, agregando que la violencia sexual constituye uno de los dramas más angustiosos que vive la niñez nicaragüense, y es uno de los crímenes más violentos que anulan de una sola vez todos los derechos de los niños.

VIAJE EXPRESO

El procurador de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, Dr. Carlos Emilio López, viajó hasta Jinotega para conocer del caso contra el abogado Heberto Rodríguez.

López opinó que era importante sentar un precedente, ya que la impunidad no sólo tiene que ver con defraudación al Estado, “sino cuando se comete un estupro, un abuso sexual, una violación, un rapto. Cuando se cometen esos delitos y no hay una sanción”, consideró.

Dijo que existen serias limitaciones para que en cada departamento exista una Procuraduría de Derechos Humanos, por lo que están solicitando más presupuesto.

Aseguró que muchas veces estos casos se caen por falta de atención, y que para tratar los casos que tienen que ver con violencia sexual existen deficiencias en el Ministerio Público, por lo que han pedido al Parlamento que al aprobar el nuevo Código Penal, incorporen los delitos conocidos como traslado ilícito con fines sexuales y pornografía infantil.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí