14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éste es el cheque número 1001 por valor de 350 mil dólares a favor del Sistema Nacional de Televisión que el INTUR pagó en concepto de publicidad, y después fue endosado por Mayra Medina y Sidney Pratt a favor de una cuenta en el Banco Caley Dagnall, que Roberto Duarte, ex vocero de Arnoldo Alemán, abrió en esa entidad bancaria.

Gran fraude en Canal 6

Roberto Duarte, ex vocero de Arnoldo Alemán, es señalado de haber desviado millón y medio de dólares de la televisión estatal Ricardo Galán, ex embajador de México en Nicaragua, amigo personal y asesor del ex presidente Alemán, aparece involucrado en este escándalo y hay orden de captura contra él Jorge Loáisiga [email protected] El ex secretario […]

  • Roberto Duarte, ex vocero de Arnoldo Alemán, es señalado de haber desviado millón y medio de dólares de la televisión estatal
  • Ricardo Galán, ex embajador de México en Nicaragua, amigo personal y asesor del ex presidente Alemán, aparece involucrado en este escándalo y hay orden de captura contra él

Jorge Loáisiga [email protected]

El ex secretario de Comunicación Social del gobierno de Arnoldo Alemán, Roberto Duarte, y el ex director Financiero de Canal Seis, Dagoberto Rodríguez, están detenidos por el presunto desvío de un millón y medio de dólares de la televisora estatal, según fuentes ligadas a las investigaciones.

Según las autoridades, se encuentran prófugos de la justicia el ex director del Canal Seis, Sidney Pratt; el ex embajador de México en Nicaragua, Ricardo Francisco Galán Méndez; el mexicano Alejandro López Toledo y Mayra Medina González, todos involucrados en el caso del desvío de los dólares a través de una empresa llamada Casco S.A., cuyo representante legal es Edmundo Téfel Cuadra.

Galán Méndez y López Toledo salieron del país el pasado jueves, según confirmaron fuentes de la Dirección de Migración y Extranjería.

El ex embajador de México es amigo personal de Alemán, y estuvo involucrado directamente en las negociaciones que otorgaron a TV Azteca Holding las facilidades de negociar un convenio con el Canal Seis para redefinir la programación de la televisora estatal.

También cooperó cabildeando para que la empresa PCS de Nicaragua S.A., ganara la licitación para la explotación de la banda “A” de celulares. Además cabildeó para que el ministro de Hacienda, Esteban Duque Estrada, aceptara un millón de dólares en vez de ocho para que se les concediera el permiso de operaciones, luego que habían ganado la licitación.

De acuerdo con las indagaciones de las autoridades que investigan el caso, el Canal Seis recibió en concepto de pago de publicidad un millón y medio de dólares.

Ese dinero le fue entregado a la televisora por instituciones como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

350 MIL DÓLARES DE INTUR

El Intur había firmado en agosto del 2001, cuando arrancó la campaña electoral, un convenio con el Canal Seis para la promoción del turismo en México y Panamá, a través de TV Azteca, producción de vídeos y cobertura a las actividades del Intur en Nicaragua.

Esta institución se desembolsó 350 mil dólares de la cuenta número 22466 del Intur en el Bancentro, a favor del Sistema Nacional de Televisión por un servicio que no le prestó el Canal Seis.

“Nos cumplieron con la cobertura. Nunca nos cumplieron con lo del vídeo y lo de la promoción en México a través de TV Azteca”, declaró Ausberto Narváez, a LA PRENSA, vía telefónica, quien está al frente del Intur desde julio del 2001.

Narváez dijo desconocer qué hacía Canal Seis con el dinero que recibía de la institución que él dirige.

“El cheque fue retirado de caja del Intur por el gerente administrativo financiero (Dagoberto Rodríguez)”, agregó Narváez.

Posteriormente, Mayra Medina González, quien no ha sido plenamente identificada, endosó el cheque a favor de la cuenta número 001102980 del Banco Caley Dagnall.

Una auditoría de la firma de auditores de Alfredo Artiles, no pudo determinar en concepto de qué el dinero le fue entregado a Medina. El cheque también está endosado por Sidney Pratt.

MEDIO MILLÓN DE HACIENDA

Mientras tanto el Ministerio de Hacienda, con instrucciones del anterior ministro Esteban Duque Estrada, desembolsó 500 mil dólares para el Canal Seis en concepto de pago de publicidad.

El dinero ingresó a las arcas de la televisora y posteriormente los 500 mil dólares le fueron entregados a Roberto Duarte, ex secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Con ese dinero Duarte abrió la cuenta en dólares en el Caley Dagnall a nombre de la Secretaría de Comunicación Social y ahí se depositaba todo el dinero que salía sin soporte del Canal Seis. En esa cuenta se depositó un millón y medio de dólares que se desconoce su destino. La firma libradora de cheques era de Duarte.

El 11 de enero, un día después de haber entregado el poder Arnoldo Alemán, Duarte intentó retirar de esa cuenta los últimos 200 mil dólares que aún quedaban, pero las nuevas autoridades lo impidieron. El destino del dinero que sacó Duarte de la cuenta del Caley Dagnall es aún desconocido.

Otra de las empresas que entregó 160 mil dólares al Canal Seis en concepto de pago de publicidad, es la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), que dirige Mario Medrano.

Dicha empresa hizo al menos tres desembolsos hasta completar los 160 mil dólares.

LA PRENSA intentó comunicarse con Medrano, pero no contestó su teléfono celular.

Mientras tanto la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) se desembolsó unos 150 mil dólares, bajo el concepto de pago de publicidad a Canal Seis. Ese desembolso fue autorizado por Salvador Quintanilla, ex titular de la empresa de telecomunicaciones.

Quintanilla dijo anoche vía telefónica que no se acordaba en detalles del pago a Canal Seis, pero reconoció que el mismo sí se realizó en julio del año pasado.

“En este momento no me acuerdo. Con todo gusto mañana te puedo atender en mi oficina. No te puedo dar una declaración mientras no vea los documentos. Las declaraciones que doy son personales y no por teléfono”, dijo.

DEFRAUDACIÓN ADUANERA

Este caso también implica las importaciones de una cantidad aún no cuantificada de equipos para televisión que supuestamente ingresaron Nicaragua de formal ilegal.

Las autoridades que investigan el caso no han logrado determinar el origen de los mismos porque no existe una póliza de importación del país de donde fueron traídos. Una parte de los equipos ingresaron vía aérea y la otra vía terrestre por el puesto fronterizo del Guasaule.

Además se conoce que la persona que autorizó el ingreso de los mismos fue el ex director de servicios aduaneros, Emilio Selva.

NOTICIAS RELACIONADAS
Bolaños confirma perjuicio al Estado
Ricardo Galán, tres veces embajador   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí