Martha Marina GonzálezCorresponsal/ESTELÍ[email protected]
Más de 80 perros callejeros, incluyendo dos de raza propiedad del capitán Félix Pedro González, segundo jefe de Tránsito, fueron eliminados este jueves en esta ciudad, como parte de una campaña que promueve el Ministerio de Salud en coordinación con la Alcaldía, en respuesta al incremento de personas lesionadas.
La medida ha causado inconformidad en algunas personas, porque entre los perros eliminados se encuentran algunos caseros que estaban supuestamente bien cuidados, entre ellos los de dos oficiales de la Policía Nacional.
La señora Alba Azucena Urrutia, habitante del Barrio “Aristeo Benavides”, expresó que los del Minsa “hicieron una matanza de perros. Esto trae problemas porque la gente no encuentra dónde botarlos y los llevan al campito que hay aquí, y eso puede desatar una epidemia en los niños. Dijeron que iban a matar a los callejeros, pero aquí se llevaron en el saco hasta los que están vacunados”, aseguró.
RESPÓNDANME
Según el Minsa, sólo en noviembre 29 personas fueron mordidas por perros, una por un mono, dos por ardillas y una por un ratón, y debieron recibir vacunas antirrábicas.
El delegado municipal del Silais, doctor José Ángel Pino, rechazó las críticas, y dijo que “si son perros caseros ¿por qué andaban en la calle?, estoy seguro de que esos que murieron andaban en la calle y no estaban dentro de la casa, los agarraron movidos y fueron a morir dentro de la casa”.
Aseguró que si a él le demuestran lo contrario, tomará medidas contra quienes sean responsables. “Que presenten testigos veraces, porque yo no creo que el veneno lo hayan tirado dentro de las casas. Ellos andaban en una camioneta, no a pie; da lástima que si eran caseros y de raza y si tenían buenos responsables, esos animales hayan muerto”.
ESTA CIUDAD NO PUEDE SEGUIR ASI
El doctor Pino dice que algunos se molestan y protestan “pero nadie dice nada de cuánto invierte el Minsa para tratar a las personas lesionadas, y los daños físicos ¿quién los resarce cuando quedan señales visibles?”, se preguntó.
Aseguró que la Alcaldía debe recoger todos los perros muertos y llevarlos al basurero. “Vamos a continuar con la campaña de eliminación de perros y vamos a tomar otras medidas, porque no es posible que en una ciudad anden en las calles, perros, chanchos, vacas, caballos. Eso da una mala impresión”, opinó.
PÉRDIDA VALIOSA
El capitán Félix Pedro González se mostró sumamente molesto porque él tenía en su patio dos perros, un dálmata y un pastor alemán valorados en 300 y 400 dólares.
González dijo que sus animales estaban dentro de la casa y no salían a la calle de noche. “Cuando me levanté encontré muerto a uno de ellos a la orilla de la moto y el otro en el patio”, detalló.
Consideró que lo ocurrido es lamentable, porque además andan poniendo en peligro la vida de los niños. “Si el veneno lo tiran dentro del solar o la casa y lo recoge un menor, podría morir como perro”, argumentó.
Los perros de raza del capitán González fueron enterrados en el patio por los niños que se mostraron afectados por la pérdida de los animales que eran muy queridos, a los que les pusieron una cruz con corona incluyendo una leyenda con sus fechas de nacimiento y muerte.