- Asegura que todo lo dicho por el contralor Montenegro es mentira, y que éste ha utilizado y presionado a los
auditores que lo acusaron
Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]
Silvio Ronald Flores Lazo, Director de Auditorías de la Contraloría General de la República (CGR), será destituido de su cargo en las próximas horas. Le pedirán su renuncia para hacer menos traumático el despido. Así lo acordaron los contralores colegiados, según dijo a LA PRENSA el propio Flores.
Sin embargo, el presidente en funciones de la Contraloría, Francisco Ramírez, desmintió la versión de Flores, y dijo que todavía no hay un acuerdo sobre el tema, pero sostuvo que habrá una solución sobre este caso lo más pronto posible.
“Yo hablé con Ramírez sobre lo que habían decidido y él me lo confirmó. Decidieron correrme”, refutó Flores, contradiciendo al contralor que lo llevó al ente fiscalizador del Estado para que se hiciera cargo de la Dirección de Auditorías.
Flores fue acusado por los contralores Luis Ángel Montenegro y José Pasos de haber ordenado a cuatro de sus subordinados cambiar los resultados de una auditoría practicada en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en la que estaban en juego más de 19 millones de córdobas y supuestamente implicaba al ex ministro del MTI, Jaime Bonilla.
“El Consejo decidió que lo que van a hacer es destituirme de mi cargo, pero me van a pedir la renuncia, que ponga la renuncia de aquí para mediados de noviembre y van a reconocer mis prestaciones salariales. También me van a dar una carta de recomendación, pero qué hago yo con eso si han puesto mi profesionalismo y honestidad por el suelo y me han calumniado, porque no es cierto que yo ordené cambiar los resultados de las auditorías. Yo ahora estoy en mi casa, y lo que he estado pidiendo es que Luis Ángel Montenegro se retracte de todo lo que dijo sobre mí o yo me defiendo en los medios como lo estoy haciendo ahora”, dijo Flores.
“NO ORDENÉ CAMBIAR RESULTADOS”
Al ser consultado sobre las supuestas acusaciones que hicieran los auditores Sonia Escobar Palacios, Mario Gaitán, Magda López y Elba Yolanda Fierra, ante el pleno del Consejo Superior de la Contraloría, en el sentido de que él les había ordenado cambiar los resultados de la auditoría del MTI, dijo que esas acusaciones no existen.
“Ellos nunca me han acusado a mí. Ese tipo (el contralor Montenegro) los trató mal y ellos tuvieron que decir esas cosas. No pude haber ordenado cambiar los resultados de la auditoría, porque no había resultados de la misma. Yo lo que había dicho es que esa auditoría estaba en proceso de revisión. A ellos los quieren utilizar en mi contra”, puntualizó Flores.
LA PRENSA intentó comunicarse con Montenegro para conocer su versión sobre la reacción de Flores, pero éste no contestó su celular.