El mundo está de rodillas ante un enemigo microscópico. El nuevo coronavirus, responsable del Covid-19, es el séptimo en el grupo de los coronavirus que pueden afectar a los seres humanos. Esto es lo que sabemos sobre él.
Por Amalia del Cid y Ana Cruz
El 2020 nació muerto. El 31 de diciembre de 2019, mientras el mundo celebraba la llegada del nuevo año y se proponía metas para los siguientes doce meses, China informaba a la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre varios casos de una extraña neumonía de causa desconocida.
El 7 de enero fue aislado un nuevo tipo de coronavirus, el séptimo en un selecto grupo de coronavirus capaces de infectar el cuerpo humano. En los siguientes días las noticias sobre la enfermedad se propagarían por todo el mundo, con imágenes de ciudadanos chinos que de súbito se desplomaban en las calles. Sin embargo, para entonces el fenómeno todavía parecía algo muy lejano.
Dos meses más tarde el mundo estaba en jaque, con países enteros en cuarentena, aeropuertos cerrados y un imparable número de muertes y contagios. Científicos en todo el planeta se entregaron a la investigación del virus, que no ha cesado de dar nuevos disgustos desde su aparición en la ciudad china de Wuhan.