Pole Dance: ¿baile o deporte?

Periscopio - 03.05.2021
The strong and graceful young girl performing acrobatic exercises on pylon

El pole dance o baile de tubo, aunque está relacionado con el table dance, no es lo mismo.
El pole dance es un ejercicio que requiere de gran fuerza y mucho control del cuerpo. También se le ha visto como una forma de arte. Mientras que el table dance tiene una connotación sexual debido a su popularidad en los clubes de striptease.
Está considerado como un deporte y está relacionado con el llamado Mallakhamb (Malla que quiere decir luchador y Khamb que significa tubo) un tipo de yoga que se practica en la India. También se le relaciona con el Chinese Pole o vara china.
Los inicios del pole dance occidental se encuentran en los años 20, en los shows burlesques que más tarde incorporarían striptease. El pole dance conocido como un baile erótico en sus inicios, se extendió por todo el mundo para entretener a los hombres.
En 1994 Fawnia Mondey cambió este concepto y fue la primera mujer en dar clases de pole dance y en crear su propia escuela. En países como Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, ha crecido el interés de los hombres por practicar este deporte, tanto así que ya hay escuelas exclusivas para ellos.
Tan solo en una clase para principiantes es posible aprender más de 21 movimientos entre los que se incluyen algunos muy candentes.
Durante las competencias se prohíbe estar desnudo y están enfocadas hacia el lado artístico y acrobático. La primera competencia se llevó a cabo en Ámsterdam en 2005.
Durante los últimos años, el pole dance ha evolucionado y se pueden practicar distintos tipos: Pole Fitness, Pole Contempo, Pole Aria, Pole Heels, Pole Acrobatic y Pole Dance para niños (pole kids).

Sección
Periscopio