La piedra de Andrés Castro un tesoro familiar Vélez

Periscopio - 03.05.2021
317-MAG-PERISCOPIO-1

El escritor chinandegano Hugo Vélez Astacio asegura tener en su poder la piedra con que Andrés Castro derribó a un filibustero en la histórica batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856.
La piedra, afirma, es una herencia familiar de su ancestro, el general Miguel Vélez, héroe militar de la lucha contra William Walker.
Según cuenta Vélez, pasada la Guerra Nacional, muchos de los combatientes que pelearon aquel 14 de septiembre, se reunían cada cierto tiempo “para gozar, debatir y recordar los gloriosos actos y hazañas tenidos en combate. Ya fuera en casa del general Estrada o en casa del general Miguel Vélez, mi ancestro. De mi tatarabuelo proviene esa piedra que en sus reuniones de camaradería le obsequio Andrés”.
La primera impresión que da esta historia es que resulta demasiado fantasiosa. Podría tratarse de una leyenda familiar que pasa de generación en generación, a través de los cuentos que los abuelos usan para emocionar a sus nietos. Pero la piedra existe.
Para evitar suspicacias don Hugo ha permitido “17 exámenes técnicos y científicos y no han podido demostrar que ‘esa’ no fue la piedra con que le destapó la jupa al filibustero”, asegura.
Usted decide si darle o no el beneficio de la duda.

Sección
Periscopio