Hedy Lamarr, la actriz que inventó el WiFi

Periscopio - 05.04.2021
316-MAG-PERISCOPIO-3

Uno de los inventos de conectividad más importantes en nuestros días es el WiFi. Su génesis ocurrió en la mente de una famosa actriz austriaca de los años 30, Hedy Lamarr.

El sistema de salto de frecuencias de comunicación fue patentado en 1942 con el nombre de “Sistema de comunicación secreto”. Fue el precursor de otros protocolos de comunicación como el GPS, Bluetooth y CDMA.

Pero Hedy Lamarr no fue conocida en su época como inventora, sino como símbolo sexual debido a “Éxtasis” una película de 1933. Ahí interpretó el primer orgasmo femenino e hizo escenas de desnudos nunca antes vistas en la cinematografía de su tiempo. Quizás por esta razón, el ejército de los EE.UU menospreció el invento en primera instancia.

La idea del novedoso sistema fue concebida junto al compositor y pianista George Antheil. Él fue un pionero de la música mecanizada y la sincronización automática de instrumentos. Le mostró el principio mecánico de la pianola (con sus rollos de papel perforados con una clave), e ideó cómo emplear el mismo principio en los torpedos dirigidos por radio.

Quince años más tarde, unos ingenieros de Silvania Electronics Systems Division desarrollaron el sistema patentado por Hedy y George. Y fue adoptado por el gobierno para las transmisiones militares tres años después de caducar la patente.

La primera vez que se utilizó fue durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en que la fuerza naval enviada por los EE.UU empleó la conmutación de frecuencias para el control remoto de boyas rastreadoras. Algo que se utiliza actualmente en el Wifi y Bluetooth.

La actriz nunca renovó la patente de su invento y nunca recibió dinero por él. Hedy también trabajó en otros inventos que no llegó a patentar como una pastilla soluble con sabor a cola para producir refrescos instantáneos en casa y el aumento en el tamaño de los senos con hormonas.

En 1997, Electronic Frontier Foundation reconoció oficialmente a la actriz como inventora y en 2014, Hedy fue presentada al Salón de la Fama de los Inventores. Hoy, el Día de los Inventores es celebrado en países de habla alemana como Austria, Alemania y Suiza, en la fecha del cumpleaños de Hedy, el 9 de noviembre.

Sección
Periscopio