Carlos Menem, el presidente contradictorio

Periscopio - 05.04.2021
316-MAG-PERISCOPIO-2-2

Carlos Menem, murió el 14 de febrero de 2021 a los 90 años de edad. El que fuera presidente de Argentina entre 1989 y 1999, gobernó en dos períodos consecutivos diametralmente opuestos.

En el primer gobierno de carlos Menem el boom económico que vivieron los argentinos no tuvo precedentes. Desreguló los mercados, privatizó, redujo pensiones y aumentó impuestos sin resistencia.

Mientras que el segundo mandato se caracterizó por una crisis producida por el aumento de la deuda externa y escándalos de corrupción, que aún tienen secuelas en el país. Según sus analistas, lideró el mejor y peor gobierno de Argentina.

Admiraba profundamente a Facundo Quiroga, de quien imitaba no solo el estilo de sus patillas, sino de liderazgo. Y como fiel seguidor de Juan Domingo Perón, imitó el uso de la contradicción como herramienta política.

Menem llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista, pero siempre por la vía democrática. Sus raíces sirio-libanesas, le valieron el mote de “el turco”, y practicaba tanto la religión católica como la musulmana. Era árabe, pero mantenía una fuerte relación con Israel.

Como senador, cargo que mantuvo hasta su muerte, rechazó las retenciones fiscales al campo propuestas por Cristina Kirchner en 2015 y la despenalización del aborto en 2018.

Dos veces fue condenado por casos de corrupción y tráfico de armas. Escapó de la cárcel gracias a su inmunidad parlamentaria y finalmente fue absuelto.

Alberto Fernández, actual presidente argentino, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Menem.

Sección
Periscopio