Compositor, cantante e intérprete de música folk y rock, Bob Dylan en 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se hizo popular.
Canción protesta
Desde niño mostró un gran interés por la música y la poesía. Vivía en una zona rural y conoció de primera mano la música tradicional americana. En 1959 estudiaba en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción protesta. Frecuentaba los locales nocturnos en los que se interpretaba esa música. Además, pasaba más tiempo en el canto, la guitarra y la armónica que lo que le dedicaba al estudio.
Primer pago
Las primeras actuaciones en público tuvieron lugar a los tres años de edad en la oficina de su padre, “hablando y cantando ante una grabadora”, según el biógrafo Robert Shelton. El nombre de su primera banda, en los años de la adolescencia, era el trío The Golden Chords (Los Acordes Dorados). Él se encargaba de la guitarra rítmica, con Monte Edwardson en la guitarra solista y Leroy Hoikkala frente a la batería. En el verano de 1961 tocó la armónica en una canción de Harry Belafonte. El pago que recibiría era de 50 dólares.
Michael Jackson
Dylan y Michael Jackson cantaron a dúo en febrero de 1987, en la fiesta en la que Elizabeth Taylor soplaba 55 velas de cumpleaños. El gran poeta del movimiento Beat, Allen Ginsberg, no dudó en mostrar su admiración por Dylan refiriéndose a él como “un importante bardo americano del siglo XX cuyos textos han influido a generaciones en todo el mundo, lo cual le hace acreedor del premio Nobel”.
Guerra civil EE.UU.
Se ha casado en dos ocasiones: con la modelo Sara Lownds (entre 1965 y 1977) y con la corista Carolyn Dennis (entre 1986 y 1992). Con la primera tuvo cuatro hijos —Jesse, Anna Lea, Samuel Isaac Abraham y Jakob Luke— y adoptó a Maria, de un matrimonio anterior de Lownds. Con su segunda esposa tuvo una hija, Desiree Gabrielle. Una de sus grandes pasiones fue estudiar sobre la Guerra Civil estadounidense. Se leyó todos los fondos de la hemeroteca entre 1861 y 1865. Le obsesionaba comprender “cómo gente tan unida por la geografía y la religión podía convertirse en enemigos encarnizados”.