6 curiosidades de los piratas

Periscopio - 15.01.2018
277-Mag-6g (8)

Hombres que practicaban robos organizados en el mar. Fue una práctica tan antigua como la navegación, que consistía en que una embarcación amotinada atacaba a otras en aguas internacionales o lugares sin jurisdicción del Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate de pasajeros, convertirlos en esclavos o apoderarse de la nave.

Diestros
Los piratas especificaban las cantidades a percibir en caso de que alguno perdiera un miembro en las batallas que libraban. Valoraban más a los piratas diestros que a los zurdos.

Botín
Al capitán le correspondía seis veces la parte de cada marinero, que eran quienes menos cobraban: solo una parte. Y al piloto mayor y a los oficiales les correspondían dos partes del botín.

Grecia
Ulises, según las traducciones griegas o latinas, realizó varios actos de piratería en su regreso a Ítaca, como narra Homero en la Odisea.

Escritor
Hubo un pirata con vocación de escritor, llamado Alexander Olivier Exquemelin, quien escribió Los Piratas de América.

Julio César
Llegó a ser prisionero de los piratas cilicios 75 a.C. Plutarco en Vidas paralelas cuenta que el jefe cilicio estimaba el rescate en 20 talentos de oro.

Homosexualidad
Los piratas conformaron los primeros “matrimonios” o uniones homosexuales de la historia moderna en la institución conocida como matelotage. Era una unión contractual entre dos hombres, que incluía la herencia de los bienes en caso de fallecimiento.

Sección
Periscopio