La canción "vine del norte" de Ismael Serrano y su conexión con Chile

Fonoteca - 10.11.2019
serrano

Chile en una canción. Así se podría definir esta obra del cantautor español Ismael Serrano (Madrid, 9 de marzo de 1974). La melodía que salió a la luz en 1998, en el disco “La memoria de los peces”, es una historia romántica de un madrileño que llega a Santiago buscando “una canción y una cruz” y que por cosas de la vida termina cruzándose con una universitaria chilena.

“Vine del norte” es una canción de juventud y nostalgia. Es el camino de unos recién conocidos lleno de referencias sobre revoluciones y las dictaduras. La letra mira todo el tiempo al golpe de Estado de septiembre de 1973 en Chile. Víctor Jara tarareado frente al Palacio de la Moneda donde se suicidó el presidente Salvador Allende o la mención de la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, más conocido como Alameda, son esas estampas de Santiago que Serrano resalta en su canción.

En la cuarta estrofa de la canción el madrileño menciona a Fito Páez y Silvio Rodríguez y luego a la familia Parra y sus canciones.

Serrano nunca ha revelado si la parte en la que la pareja sale de un bar y mira a unos policías a los que les gritan “asesinos” es real o no. Aunque no extrañaría que en la década de los 90 fueran comunes estas escenas. Total, el dictador Augusto Pinochet acaba de dejar el poder, en marzo de 1990.

Con el tiempo esta balada se ha convertido en un himno del amor juvenil, idealista e influenciado por las ideas socialistas. Al final el español regresa a un Madrid gris y con lluvia pero con ganas de regresar a Santiago de Chile.

Sección
Fonoteca