Eddy Kühl es un orgulloso norteño de raíces alemanas y españolas. Internado en su hotel de montaña Selva Negra ha escrito 19 libros sobre el norte del país. Historiador y miembro activo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y ha dictado conferencias en Europa y Estados Unidos.
La pintura
Nació en Matagalpa en 1940 bajo el nombre de Eduardo Ramón Kühl Aráuz, pero su papá le decía Eddy. Desde niño le gustó dibujar. En secundaria ganó un concurso de creación de un logo cuyo premio era una beca en la Universidad Iberoamericana de México para estudiar Arquitectura, pero declinó por estudiar inglés en California. Ha pintado más de 150 cuadros artísticos en toda su vida.
Declaraciones de amor
Cuenta que era tan atractivo para mujeres y hombres, que su hermano Klaus se molestaba cuando muchachos le decían “cuñado”. Eddy cuenta que para declararle el amor y pedir ser novio de una muchacha, había que improvisar una “declaración”. Esto podía ser mientras bailaban en un club social o en una sala de cine.
Selva Negra
En 1962 se hizo novio de Mausi Hayn y un año después se casaron. Se fueron de luna de miel a Costa Rica en un viejo Volkswagen. Ahí a ambos se les ocurrió montar Selva Negra, una empresa relacionada con su ascendencia alemana. En una ocasión salvó a su amigo Dionisio Marenco de caer preso por los guardias somocistas y gracias al apoyo de la Embajada de Alemania en Nicaragua también logró huir de ser capturado. Se exilió en Costa Rica y ahí decidió que quería volver a cuidar Selva Negra, donde vive junto a su esposa, hijos y nietos.
John F. Kennedy
Siendo presidente de un club de estudiantes extranjeros de la escuela de Los Ángeles lo llevaron a una reunión con el entonces candidato presidencial John F. Kennedy, a quien recuerda iba acompañado de artistas de cine como Frank Sinatra. En Los Ángeles trabajó limpiando pisos y estatuas de mármol de un museo. También trabajó lavando carros y regando jardines.