' San Juan: el río codiciado - Magazine - La Prensa Nicaragua

San Juan:
el río codiciado

Quien conoce la historia del río San Juan, conoce gran parte de la historia de Nicaragua. El mítico río ha sido surcado por piratas, conquistadores, “tiburones de agua dulce” y continúa despertando hondos nacionalismos en una época en que la alta migración desdibuja las fronteras.

Durante siglos, el río San Juan ha sido codiciado por países cercanos y lejanos. Por sus aguas han entrado conquistadores, piratas, tiburones y ha estado en cada proyecto de canal interoceánico. Este río ha determinado buena parte de la historia de Nicaragua

Todos conocemos la frase “El río San Juan es nica”. Sale a flote en cada temporada de conflictos con Costa Rica y en debates nacionalistas que versan sobre gallopinto, cerveza y fronteras. Los costarricenses tienen derechos humanos y oportunidades laborales; Nicaragua, al San Juan, un río que no comparte con nadie y que ha peleado palmo a palmo desde la época en que el mundo anhelaba un canal interoceánico que conectara al Pacífico con el Atlántico.

Por el San Juan navegaron conquistadores españoles, piratas ingleses y los tiburones que alguna vez residieron en las dulces aguas del Cocibolca. En el San Juan realizó su hazaña una joven Rafaela Herrera y se trazaron decenas de planes para un gran canal interoceánico. Este río es “historia líquida”, en palabras del investigador José Luis Rocha.

También es uno de los principales recursos naturales con los que cuenta Nicaragua, una vena que se alimenta de la cuenca hídrica más grande de Centroamérica y bordea la Reserva Biológica Indio Maíz.

Hay mucho que aprender sobre el San Juan y su historia, por eso hemos preparado este reportaje, con información general pero concisa, sobre el mítico río que mucho presumimos y poco conocemos.

Subir