Los rostros de los que murieron en el camino - Magazine - La Prensa Nicaragua

Los rostros de los que murieron en el camino

Fallecieron rumbo a Estados Unidos o poco después de cruzar la frontera. No son estadísticas. Eran personas que tenían familia, amigos y esperanzas. Y un país que les dio la espalda. Estos son sus rostros. ¿Quién mató a estos 78 nicas en el 2022? 

Por Hans Lawrence Ramírez

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, Estados Unidos reportó que 164,660 nicaragüenses cruzaron de manera irregular su frontera, lo cual representó un incremento del 224 por ciento con respecto a los 50,722 nicas detenidos un año atrás en ese mismo periodo. Una cifra récord. 

La sangría no se detiene. Y en el siguiente mes, octubre de este año, 20,197 nicaragüenses más fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. 

Quienes migraron en 2022 son jóvenes, campesinos, obreros, comerciantes, estudiantes, adultos mayores, católicos, evangélicos, activistas, opositores y sí, también sandinistas. Todos nicaragüenses al fin y al cabo, pero antes que todo, seres humanos en busca de una vida digna que no han podido encontrar en su país. 

Muchos rostros no aparecen en estas estadísticas del 2022 porque murieron en el camino. Otros murieron poco después de cruzar la frontera. Son 78 nicas fallecidos en este año, según el registro que ha hecho MAGAZINE. No es una lista definitiva.  

Durante todo el 2022, fueron miles los nicaragüenses que se endeudaron, empeñaron sus casas, vendieron sus vehículos, electrodomésticos y demás cosas de valor para poder emprender el viaje hacia el norte y llegar al tan ansiado “sueño americano”, ese que a muchos se les convirtió en el último anhelo que en vida tuvieron. 

Los nicaragüenses de por sí ya sufren demasiado con la dictadura de Daniel Ortega, los altos niveles de desempleo y la carestía de la vida, y en su búsqueda de algo mejor, se han atrevido a dejar su país, a sus familias y se han enfrentado a estafas, extorsiones de bandas delincuenciales, secuestros, cansancio, desierto, frío, calor, y todo lo que a usted se le ocurra.  

También la muerte. La encontraron en el nunca confiable río Bravo. Se la toparon en la carretera. Les llegó mientras trabajaban pensando que todo lo malo ya había pasado. Y los desaparecidos también cuentan. Esos por los que las familias no descansan ni duermen en paz pensando en el limbo de la vida en que se encuentran sus hijos, sobrinos, madres, padres, tíos. ¿Vivos o muertos? ¿Dónde están? 

Contamos 78, pero no es una lista cerrada porque todavía faltan por contar a los que se encuentran en las morgues y no han podido ser reconocidos, mucho menos repatriados debido a la inacción indolente de las autoridades consulares. También faltan los que todavía están desaparecidos y no han sido reportados por sus familias. 

Son 78, pero no queremos que sea solo una cifra. En esta edición de la revista MAGAZINE, le presentamos los rostros y la historia detrás de cada uno del nicaragüense que quiso alcanzar el “sueño americano” en 2022 y que el camino a ese sueño lamentablemente se convirtió en su descanso eterno.