Amor, salud y dinero en el mundo de la magia negra

Reportaje - 04.09.2022
Occult,Science,And,Supernatural,Concept,-,Close,Up,Of,Woman

El llamado mundo oculto está muy visible en las redes sociales donde se ofrecen, a veces con grandes descuentos, lectura de cartas, amarres, entierros y otros en “servicios” donde abundan los charlatanes y timadores

Por Redacción Magazine

El catorce de septiembre de 2017 está considerado como un día triste para Diriomo. Ese día murió su popular curandera, Andrea Peña Aguirre, después de casi cuatro décadas de oficio. Su rostro fue conocido dentro y fuera del país por ejercer la medicina natural para, según ella, “curar males”.

“¿Alguien que me recomiende a otra persona que sea igual de efectiva que la señora Andrea?”, escribió Lizeth García en redes sociales. La usuaria Lydia Salazar se une a la búsqueda: “Si conoces de alguien me avisas, por favor, porque hoy en día, no se encuentra a nadie honesto. Todos son estafadores”.

Lizeth García está empeñada en encontrar pronto a un “maestro” que le lea las cartas del tarot. Asegura que dentro de sus planes está emprender un viaje y desea saber que le depara el futuro.

Encontrar “brujos”, “chamanes”, “adivinadores”, “curanderos”, “hechiceros”, “médicos naturistas”, “guías espirituales”, “expertos en ciencias ocultas”, o como deseen llamarse no es problema. Encontrar uno bueno, sí.

Con solo dar un clic y buscar en los grupos de ventas de Facebook aparece un listado de candidatos ofreciendo sus servicios. Algunos tienen páginas con distintos nombres, pero de contacto citan el mismo número móvil.

La reconocida curandera Andrea Peña Aguirre, falleció en 2017, por más de cuarenta años repartió consejos espirituales a nacionales y extranjeros. FOTO / Erika SChultz Photo.

Casi todos, desde la sombra, dicen practicar magia blanca sin hacer daño a nadie. Afirman que solo buscan el bien y garantizar la efectividad de su trabajo. La mayoría se identifican como creyentes en Dios y otros santos de la religión católica.

Sin embargo, lo dicho, contrasta con los paquetes publicitarios que ofrece cada uno, a precios variados, donde la moneda puede ser córdoba o dólar.

“Si usted tiene problemas en el amor, mala suerte en los negocios, se siente enfermo o quiere viajar y no puede realizar ese viaje; no lo dude ni lo piense dos veces en visitarme con gusto le ayudaré, yo curo enfermedades naturales y sobrenaturales”, se lee en el muro de “Curandero de Niquinomo Nicaragua”.

A Diriomo y Niquinohomo los une su ubicación geográfica y sus prácticas oscuras, pero Facebook se encarga de borrar los límites en cualquier municipio del país para acercar a sus ofertantes y demandantes.

“Quieres recuperar a esa persona que te han quitado, yo te ayudo. Amarres cien por ciento efectivos y garantizados”, señala “Brujos Nicaragua” para sus seguidores de Facebook y “Maestro gurú Fran” para sus clientes con quienes se presenta al momento de la consulta privada.

De entrada, señala que tiene sus servicios espirituales en promoción, con el cincuenta por ciento de rebaja. Está ubicado en Chinandega, pero explica que atiende personal y a distancia por el mismo valor con igual efectividad.

***

Algunas de las prácticas más comunes en el mundo de la magia negra, blanca o roja son:

Tarot. La lectura de las cartas del tarot es una de las prácticas esotéricas más antiguas, sencillas y comunes que, según los consultados, se puede llegar a leer hasta sin saber leerlas porque lo más importante no es conocer el significado de cada carta, sino saber interpretar el mensaje.

En tres pasos básicos se resume el empleo de este método de adivinación: primero, barajar las cartas; segundo, formular una pregunta clara; tercero, mezclar las tarjetas y sacar una. La imagen que se muestra hablará por sí sola, dicen los tarotistas a quienes les toma años dominar la práctica.

Quiromancia. El pasado, presente y futuro pasa por las palmas de las manos, según la quiromancia, que es otro procedimiento de adivinación para saber qué dicen las líneas de la mano.

Entre la mano izquierda y la derecha se forman seis líneas: línea del amor, línea de la cabeza, línea de la vida, línea del destino, línea de la salud y línea del dinero. El estudio de la mano se basa el 80 por ciento en la palma derecha y el 20 por ciento en la parte izquierda.

Mal de ojo. Es una de las técnicas de brujería más populares a la que ni los bebés escapan. El “maleficio” ocurre a través de la mirada que se origina por envidia, venganza e, incluso, cariño.

Según la creencia popular, además de llegar a un curandero, existen otras alternativas para curarse del mal de ojo como colocar cintas rojas en la muñeca, herraduras colgadas de revés, ristras de ajos detrás de las puertas, poner un vaso con agua debajo de la cama y cambiarla cada noche o tomar un poco de sal con la mano girarla sobre la cabeza tres veces en sentido de la aguja del reloj y repetir el ritual a la inversa, luego llevar esa sal a un vaso con agua.

Productos ofertados para encontrar el amor, según comerciantes populares. FOTO/ Uriel Molina.

Oración del puro. La oración del puro tiene distintas versiones, según país, región y cultura. El origen de este rito se remonta a los indios aborígenes que mediante hierbas ofrecían sacrificios a los dioses de la naturaleza.

La forma tradicional indica que se debe elegir un puro de envoltura oscura, acompañarlo con algún brebaje o bebida (licor), fotos del ser amado o la persona a separar y tres velas rojas o negras.

Al iniciar se debe de persignar con la mano izquierda tres veces, colocar las velas en triangulo, encenderlas con el mismo fuego, tomar el brebaje, encender el puro y antes del primer jale se debe repetir la oración.

La versión nicaragüense de la oración comienza incluso con una invocación al propio diablo: “Con la intercesión de (nombre del guía), invoco tu poder satánico espíritu oculto de puro...”

Entierros. Los entierros se consideran los rituales más agresivos y de acuerdo con los brujos, el valor de esta acción sobrenatural es mayor porque el riesgo aumenta. Su precio anda por encima de los diez mil y veinte mil córdobas. Pocas son los practicantes que se atreven a hablar al respecto ante el temor de ser rechazados por estas creencias paganas.

Amarres. Los amarres de amor están entre los servicios que más solicitan los “pacientes”. Son hechizos que se realizan para conquistar el amor no correspondido. La mayoría de estos “endulzamientos” ocurren supuestamente violentando la voluntad del individuo, quien a veces, se vuelve obsesivo.

Según los expertos, los amarres de amor en un inicio se trabajan con magia roja porque no se está realizando ningún daño al hechizado. Solo se busca aumentar un sentimiento que ya existe, pero, cuando no hay interés se opta por la magia negra.

***

Los brujos afirman que es importante el dominio de las magias con personas especializadas porque hay energías peligrosas que de no darles el debido tratamiento pueden desencadenar en peligro para quien solicite y haga el amarre. Las fuerzas ocultas se pueden revertir hasta en la muerte.

El maestro gurú Fran dice que el precio normal del amarre es de cien dólares, pero lo está ofreciendo a la mitad. “Estamos con la promoción de pagar solo los materiales”.

Afirma que desde que inicia el trabajo al segundo día se activa, no obstante, aclara que su alumno debe esperar diez días como máximo para ver los resultados y por la lectura de las cartas del tarot cobra veinte dólares.

Maestros del ocultismo venden sus “servicios” a través de las Redes Sociales y grupos de ventas en Facebook. FOTO/

En redes sociales se encuentran a brujos que cobran por los amarres el doble de lo establecido por el maestro gurú Fran y también hay otros que cobran mil 500 córdobas por el servicio y trescientos córdobas la lectura de cartas y ese mismo valor por la consulta personalizada.

A través de las redes sociales, además de promocionar la brujería, hay espacio para hacer cualquier pregunta o mostrar inconformidad. Se consulta desde situaciones personales hasta ¿en qué número cae la lotería? También se denuncia a supuestos charlatanes con nombres y apellidos.

En este punto, el brujo Diriomo Martínez, arremete contra la curandera de Brujas del amor en Facebook. Desmiente que sea bruja. Según él, la mujer está aliada con los caponeros del parque para engañar a los clientes porque les da el 50 por ciento de comisión de los 300 córdobas que vale la consulta. “Y la recomiendan como la mejor bruja de Diriomo”, cuestiona.

***

Para el pastor evangélico Wilfredo Cornejo, existe la brujería, la magia negra, la magia blanca porque son obras de Satanás y considera que este le concede poder a quienes le sirven. Pero cree que también hay otros que son charlatanes, mentirosos y engañan a las personas.

“Para mí no hay magia buena. Todo tipo de magia es oscura y mala. Muchas veces los charlatanes y brujos usan el nombre de Dios para convencer a la gente que lo que ellos hacen no es malo”, critica.

El psicólogo Erick Jarquín dice que la tradición brujeril no la considera una ciencia porque no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, tampoco recomienda ninguna de sus prácticas porque tienden a ser “más estafas que soluciones”. Sin embargo, Jarquín explica que, a pesar de ser de dudosa procedencia, se respeta porque es una ideología.

En la cultura nicaragüense prevalece la religión cristiana y aunque la magia negra no encaja en esta, existe y crece. “La verdad es que mientras nos acercamos a la venida de Cristo estas prácticas satánicas se van a incrementar”, alerta el pastor Wilfredo Cornejo.

Sección
Reportaje