14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes intentan cruzar la frontera de Estados Unidos. Foto tomada de las redes sociales

En febrero repuntó la detención de migrantes nicaragüenses en la frontera de EE.UU.

En los primeros meses de este año la CBP detuvo a 21,176 migrantes nicaragüenses por entrar sin visa a Estados Unidos, con ellos, la cifra total de detenidos entre 2018 y febrero de 2024 llegó a 427,046 personas.

Pese a que en el primer año de vigencia del parole humanitario la administración Biden aprobó la solicitud de ingreso legal de 64 mil nicaragüenses, la migración irregular de connacionales hacia Estados Unidos se está reactivando. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP por su sigla en ingles) reportó que en febrero detuvo a 11,404 migrantes nicaragüenses que cruzaron sin visa la frontera sur de su país. La cifra es la segunda más alta desde la entrada en vigencia, el 6 de enero de 2023, del parole humanitario.

La más reciente actualización del reporte de encuentros en la frontera que publica el CBP detalla que en febrero detuvo a 256,094 migrantes por entrar sin visa a Estados Unidos. La cifra es superior a los 242,521 migrantes detenidos en el primer mes de 2024. Eso implica que en los dos primeros meses del año entraron de manera irregular a ese país 498,615 personas de al menos 22 nacionalidades, entre las que destacan los mexicanos que representan cerca del 30 por ciento; haitianos, cubanos, venezolanos, ecuatorianos y nicaragüenses.

Según el reporte, de los 256,094 migrantes que cruzaron irregularmente la frontera sur de Estados Unidos en febrero, 11,404 eran nicaragüenses y la cifra es la segunda más alta desde enero de 2023, cuando la entrada en vigencia del parole humanitario redujo considerablemente la migración irregular de connacionales.

Lea también: En un año EE. UU. aprobó el parole humanitario para 64 mil nicaragüenses

Migrantes nicaragüenses son los menos beneficiados

En diciembre de 2022, es decir, un mes antes de la entrada en vigencia del parole humanitario, la CBP reportó la detención de 35,481 nicaragüenses. Pero con la entrada en vigencia, el 6 de enero del 2023, del parole que permite el ingreso por vía aérea, de ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua para vivir y trabajar legalmente durante dos años en ese país, se redujo considerablemente la migración irregular.

El mecanismo ofrecía el ingreso mensual de hasta 30 mil personas de estos cuatro países, y en el primer año de funcionamiento se cumplió la cuota. Las autoridades migratorias de Estados Unidos, aprobaron, bajo los procesos de libertad condicional, la solicitud de ingreso de 357 mil ciudadanos de esos cuatro países. Según los reportes de CBP, entre los 357 mil beneficiados, 144 mil eran haitianos, 92 mil venezolanos, más de 75 mil cubanos y 64 nicaragüenses.

Es decir, que de los cuatro países que pueden optar al beneficio humanitario, los nicaragüenses son los que menos provecho han sacado. En su momento, el investigador de Dialogo Interamericano, Manuel Orozco advirtió que por un asunto estrictamente estadístico, derivado del tamaño de la comunidad nicaragüense, con capacidad legal y financiera, para patrocinar a familiares, los nicaragüenses serían los menos beneficiados.

En 2023 el parole redujo 63% la migración irregular

La entrada en vigencia del parole humanitario redujo la detención de nicaragüenses, desde 35,481 en diciembre a 3,795 en enero. En los meses siguientes la cantidad de detenciones se mantuvo por debajo del nivel de 2022. Sin embargo, desde finales del año pasado comenzó a subir hasta llegar a 13,697 detenidos en diciembre, la cifra más alta del año pasado.

Pero en enero de este año, la cifra de nicaragüenses detenidos bajó a 9,792 y al mes siguiente se elevó hasta 11,404 la segunda cifra más alta del último año, superada solo por los 13,692 detenidos de diciembre.

Pese al repunte que se percibe en el inicio del 2024, el parole humanitario provocó que el año pasado el número de detenciones se redujera a 79,561 personas, cantidad que representa una reducción del 63 por ciento con respecto a los 217,056 nicaragüenses detenido en 2022 luego de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin visa de ingreso.

Cifras récord de migrantes deportados

Las 11,404 detenciones de febrero sumadas a las 9,772 de enero de este año totalizan 21,176 ingresos irregulares en el inicio de 2024, esto eleva a 427,046 la cantidad de nicaragüenses detenidos, entre 2018 y febrero de este año, por la CBP después de cruzar la frontera sur de Estados Unidos sin visa. El año en que más detenciones de nicaragüenses se reportaron fue 2022, con 217,056 cruces irregulares.

Se desconoce que porcentaje de estos 427,046 nicaragüenses que entraron irregularmente a Estados Unidos fue regresado a México o deportado a Nicaragua, ya que no hay un reporte oficial sobre el tema. Hasta ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en ingles), solo ha dicho que entre mayo y diciembre de 2023 expulsó o devolvió a sus países a 427 mil personas, un número récord en sus estadísticas.

“La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2015”, dice un reciente informe del DHS.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí