14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada de medios de propaganda de la dictadura

INSS incorpora a su lista de medicamentos 188 productos para jubilados y cotizantes

Estas con las algunas de las enfermedades que tienen nuevos medicamentos aprobados y que serán entregados en las clínicas previsionales

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) incorporará a partir del próximo 1 de abril 188 productos médicos, cuyo listado fue actualizado esta semana luego de varios años de no ajustarse, pese al proceso de cambio en la demografía y las enfermedades que aquejan a la población.

De esta manera la lista oficial de productos que el INSS entrega a todos sus beneficiarios se elevará a 550 medicamentos, los que son prescritos en las citas médicas en las clínicas previsionales a asegurados, sus familiares inmediatos y pensionados.

El INSS utiliza como referencia la lista básica de medicamentos esenciales del Ministerio de Salud, la cual se encuentra vigente desde el 2013, lo que refleja el nivel de rezago que tenía la lista del Seguro Social y que ya había sido criticado por médicos en el 2017, por la forma discrecional sobre el manejo de esta lista.

Aunque se desconoce en detalle cuáles son los nuevos productos médicos que incluye la actualización de la lista, el Gobierno informó que el Comité Médico del INSS determinó medicamentos de nueva generación para diabetes, hipertensión, reumatología, antibióticos, antivirales, analgésicos, medicamentos para gastroenterología, neumología, obstetricia, ginecología, oftalmología y otorrinolaringología.

También se incluyen medicamentos para la atención de psiquiatría.

El régimen de Daniel Ortega, que lleva una década sin resolver la crisis financiera del INSS, estima que la nueva lista de productos médicos beneficiará a dos millones 35,977 personas (791,585 asegurados, un millón 117,403 familiares y 126,989 pensionados).

La actualización de la lista de medicamentos fue adoptada en una reunión el pasado 17 de marzo, la cual fue presentada a los directores médicos de las clínicas previsionales, a los que se les informó “la incorporación de los nuevos medicamentos y tratamientos que contribuyen a elevar la calidad de atención de asegurados, sus familiares y pensionados”, informaron los medios de propaganda de la dictadura.

Además manifestaron que “el INSS además continuará garantizando el suministro de otros medicamentos de alto costo, a través de la Farmacia Simón Bolívar para la atención de pacientes con cáncer, insuficiencia renal, enfermedades reumatoideas y otras enfermedades de mayor complejidad”.

Cabe mencionar que en los últimos años, el INSS ha endurecido el acceso a beneficios médicos a los contribuyentes y pensionados de la entidad, lo que ha ocasionado que el gasto en prestaciones médicas crezca a menor ritmo que en años anteriores, pese a que el proceso demográfico de envejecimiento de la población se ha acelerado y por tanto hay mayor incidencia de enfermedades de todo tipo.

Entrega de medicamentos restringida

Los números muestran que en el 2020 la última actualización del anuario estadístico del INSS la entidad benefició con entrega de medicamentos a 115,447 pacientes, de los cuales 43,298 fueron padecimientos de oncología.

En el 2019 fueron 114,584 pacientes quienes recibieron medicamentos del INSS, de los cuales 38,204 corresponden al programa de alto costo y el resto a otras enfermedades.

Ambos números anteriores son menores respecto a los contabilizados en 2018, cuando un total de 174,692 pacientes fueron beneficiados con medicamentos del INSS, de los cuales 32,841 corresponden a oncología.

En el 2017 el INSS entregó a 182,097 pacientes medicamentos, de los cuales 157,420 fueron para enfermedades relacionadas con el cáncer, según muestra el anuario de cada uno de los años antes mencionados.

Cabe mencionar que una gran parte de los medicamentos que entrega el INSS son genéricos. Además todo este programa de atención médica se paga con el aporte de los contribuyentes y las empresas, a quienes desde el 2019 el régimen les impuso que aportaran más desde sus planillas y salarios.

Economía INSS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí