14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Papa Francisco en entrevista con Infobae. LA PRENSA/Tomada de Infobae

Papa Francisco compara al régimen de Ortega y Murillo con las dictaduras comunista y hitleriana

En una extensa entrevista con el medio Infobae, el sumo pontífice dijo que el dictador Daniel Ortega tiene un "desequilibrio"

El papa Francisco habló este viernes sobre Nicaragua y comparó al país con la “dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35”.

En una extensa entrevista con el medio Infobae, el sumo pontífice dijo —al ser consultado por la situación que atraviesa el país y por los ataques lanzados por Ortega contra la jerarquía católica— que el dictador Daniel Ortega tiene un “desequilibrio”.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, dijo el sumo pontífice.

Significado de la palabra usada por el papa

Al obispo al que hace referencia es a monseñor Rolando Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa, cuyo paradero no se conoce exactamente, aunque Ortega dijo que estaba en la cárcel La Modelo, de Tipitapa. El religioso fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, luego de haberse negado a ser desterrado de Nicaragua como pasó con 222 presos políticos.

El pasado 12 de febrero, dos días después de la condena contra monseñor Álvarez, el papa se mostró preocupado por sus situación y afirmó que “las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”.

“Rezo por todos ellos (los desterrados) y por quienes sufren en esa querida nación”, agregó el pontífice y pidió las oraciones de todos.

En redes sociales se criticaba que la postura del papa Francisco no fuera más contundente en contra de Ortega y su dictadura.

Política Nicaragua Papa Francisco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí