14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos enlista a 23 funcionarios orteguistas por corrupción y ataques a la democracia. Estos son los nuevos sancionados

Este viernes gobierno del demócrata Joe Biden agregó a fiscales, jueces y otros operadores del régimen Ortega Murillo en la "Lista Engel", que incluye a funcionarios corruptos de la región centroamericana e implica castigos para los mismos

El Congreso de Estados Unidos promulgó este viernes la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, llamada también Lista de Actores Corruptos y Anti-Democráticos, y conocida como “Lista Engel”, con el objetivo de sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.

El Salvador despunta en esta lista con siete ciudadanos sancionados, seguido por 16 de Guatemala y Honduras con 15 ciudadanos. Originalmente esta lista señalaba únicamente a personas de los tres países del Triángulo Norte, pero el 10 de noviembre de 2021, el presidente Joe Biden firmó la orden de Reforzamiento de la Adhesión de Condiciones de Nicaragua para la Reforma Electoral (Renacer), incluyendo a Nicaragua en los países con alcance del artículo 353.

Esta vez son 23 funcionarios activos y exfuncionarios de la administración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo los sancionados por el gobierno demócrata de Joe Biden. Esta nueva lista de operadores del régimen señalados por actos corruptos y acciones que atentan contra la democracia son principalmente jueces y fiscales.

¿Cuáles son las sanciones?

Toda persona señalada de corrupción, de oponerse a los procesos de justicia y menoscabar la democracia de un país pierde la posibilidad de ser elegible a una visa estadounidense o de ingresar al país, si ya tuviera visa vigente o cualquier otro documento legal de ingreso a Estados Unidos, esta le es revocada de inmediato.

Lea también: Qué es la “Lista Engel” con la que EE. UU. sancionó a ocho funcionarios del régimen y a la presidenta del PLC

¿De qué se les acusa?

A nivel general, a quienes aparecen en esta lista se les describe como “personas extranjeras que el Presidente ha determinado que han participado a sabiendas (1) en acciones que socavar los procesos o instituciones democráticas; (2) en corrupción significativa; y (3) en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, incluida la siguiente: corrupción relacionada con contratos gubernamentales, soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través de dinero lavado; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

En cada caso, junto al nombre se especifica su cargo,

Jueces

Erick Ramón Laguna Averruz

Rosa Velia Baca Cardoza

Irma Oralya Laguna Cruz

Luden Martín Quiroz García

Melvin Leopoldo Vargas García

Angel Jancarlos Fernández González

Nancy del Carmen Aguirre Gudiel

William Irving Howard López

Verónica Fiallos Moncada

Félix Ernesto Salmerón Moreno

Rolando Salvador Sanarrusia Munguía

Nadia Camila Tardencilla Rodríguez

Ulisa Yahoska Tapia Silva

Fiscales

Perla de los Ángeles Baca

Carlos Rafael Espinoza Castilla

Yubelca del Carmen Pérez Alvarado

Luis Alberto Mena Gámez

Jorge Luis Arias Jarquín

Martha Ileana Morales Mendoza

María Francis Pérez Mojica

Marling de Jesús Castro Rodríguez

Andrea del Carmen Salas

Auxiliadora del Carmen Sequeira Suazo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Los Nicaraguenses aplaudimos estas Sanciones, las tienen bien merecidas estos funcionarios que se han apartado de la ley y se han convertido en verdugos del pueblo, respondiendo a los sangrientos intereses de una Dictadura Familiar.

  2. Hace 2 años

    De que sirven esas sanciones, si esos , no conocen el Espino , ni Peñas blancas. Es gastar pólvora en zopi…lotes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí