14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores del Estado.

Trabajadores del Estado recibirán ajuste salarial en febrero. Estos son los córdobas (estimados) de más que saldrán en el salario

Rosario Murillo señaló que "este ajuste corresponde al incremento en las necesidades de las familias". El ajuste será de un 3 por ciento.

A partir del 3 de febrero los trabajadores del sector público recibirán un ajuste del tres por ciento en su salario, informó este lunes la portavoz del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, quien señaló que “este ajuste corresponde al incremento en las necesidades de las familias”.

El ajuste del 3 por ciento está en correspondencia con el mantenimiento de valor de los salarios del Estado, que desde el 2019 y hasta el 2020 permanecieron congelados y que en el 2021 el Gobierno decidió retomar con un aumento del cinco por ciento anunciado a finales de julio pasado, en víspera de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Según Murillo, el ajuste será retroactivo. Es decir se pagará el de enero, además del que corresponde a febrero de este año. “Así que todos los servidores públicos cuentan con ese incremento que año con año nos permite cubrir, Dios nos permite cubrir, al Gobierno y al pueblo presidente y el pueblo presidente que trabaja para servirle al pueblo también”.

Precisamente el pago retroactivo junto con el ajuste de febrero puede crear un efecto espejismo en los trabajadores del Estado, por lo que LA PRENSA explica basado en el salario promedio del Gobierno cuántos córdobas realmente van a recibir en ajuste los trabajadores públicos y que lo sentirán de manera más clara en el salario correspondiente a marzo, cuando se elimine el efecto del retroactivo de enero.

Según, datos del Banco Central de Nicaragua hasta noviembre del año pasado, el salario promedio de los trabajadores del Gobierno central ascendía 12,056 córdobas, con lo que el ajuste promedio será de unos 362 córdobas (en términos brutos). Es decir que el salario promedio del sector público subirá a 12,418 córdobas.

Es decir que en febrero los trabajadores públicos recibirán un aproximado de 12,418 córdobas, más unos 362 córdobas de retroactivo correspondiente a enero, según estimaciones preliminares realizadas por este Diario con base en cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

Cabe mencionar, no obstante, que los trabajadores públicos pueden ver en su salario un menor ingreso adicional a lo estimado (a los 362 córdobas), porque ese ajuste se ve afectado por el pago a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta, ambas retenciones van a incrementarse con respecto a lo que se pagó en diciembre pasado.

Los 362 córdobas están lejos de los 1,729.04 córdobas que se encareció el costo de la canasta básica el año pasado, que según el Instituto de Información de Desarrollo ascendió a 16,255.38 córdobas, frente a los 14,526.34 córdobas en 2020.

Y si bien el ajuste del cinco por ciento en julio pasado, que se aplicó en agosto y que significó un ingreso adicional de 549 córdobas, según se refleja en la variación del salario promedio del Gobierno central publicado por el Banco Central, lo cierto es que esos córdobas sirvieron para aliviar parte de los tres años y siete meses que permaneció congelada la nómina del Estado en el contexto de la recesión.

En esos tres años y medio de congelamiento el poder adquisitivo de los trabajadores públicos acumulaba un deterioro de 10.98 por ciento y para cubrir la brecha se requería un aumento de 12.34 por ciento, según estimó un economista en ese momento. Pero la dictadura solo aplicó una mejora del cinco por ciento.

El anuncio de Rosario Murillo se dio en un contexto de fuertes alzas de precios en el mercado nacional, que ha ocasionado que la libra de queso supere un histórico de 90 córdobas y que el sector lácteo atribuye a una ola de especulación de los intermediarios. Se desconoce cuáles acciones ha tomado el Gobierno para sancionar a los que estén distorsionando los precios.

Además, aún está pendiente que la mesa del salario mínimo defina cuál va a ser el ajuste que recibirán más de 180 mil trabajadores del sector formal que están en ese rango. Los sindicatos afines al régimen piden una mejora de entre 5 y 10 por ciento, pese a que la suma de la inflación y el crecimiento económico supera el 15 por ciento.

NOTA: Para calcular un estimado más exacto, multiplique su salario bruto por 0.03, y al resultado se le debe quitar el pago correspondiente al INSS y el IR (se aplica ese impuesto en caso que su salario sea mayor a 8,333 córdobas por mes). Luego el resultado se compara con su último pago de diciembre.

Economía Estado salarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí