14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ AFP

Presidenta electa de Honduras encabeza vigilia por dirección del Congreso

Los manifestantes fueron convocados por Castro un día después de que 20 diputados de su agrupación integraran la junta provisional del Congreso de la mano con el PN, incumpliendo los lineamientos del partido. 

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, encabezó la noche del sábado una vigilia con miles de simpatizantes en la capital para protestar contra veinte diputados de su partido que se aliaron el viernes con el oficialismo para lograr el control del Congreso.

“Hay un sentimiento de indignación. Mañana (domingo) van a intentar volver aquí para lograr entonces cerrar el pacto que hicieron los traidores con el Partido Nacional (PN)”, afirmó Castro frente a unos 5,000 simpatizantes ante la sede del Parlamento, en el centro de Tegucigalpa.

Hay que “decir a esos traidores: no pasarán”, gritó Castro, acompañada en coro por seguidores del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ganador de las elecciones de noviembre pasado derrotando al oficialista PN (derecha).

Los manifestantes fueron convocados por Castro un día después de que 20 diputados de su agrupación integraran la junta provisional del Congreso de la mano con el PN, incumpliendo los lineamientos del partido. 

Castro, de 62 años y esposa del mandatario derrocado en 2009, Manuel Zelaya, tomará posesión el próximo 27 de enero como la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Honduras. 

La presidenta electa “nos ordena unirnos para detener dentro de Libre el retorno de la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico de Juan Orlando Hernández”, decía el video de la invitación a la vigilia.

La disputa por el Congreso estalló el pasado viernes cuando en una sesión para escoger una directiva provisional, sorpresivamente, 20 diputados de Libre se aliaron con  parlamentarios del PN.

Con los votos del PN y otros partidos, el grupo de disidentes logró 85 voces para que uno de los suyos, Jorge Cálix, fuera nombrado presidente provisional del Congreso. Cálix tiene los votos para ser ratificado el domingo.

La noche del viernes, Castro expulsó de Libre a los 20 legisladores, al acusarlos de “traicionar el acuerdo constitucional” —con el Partido Salvador de Honduras (PSH), que proponía otro nombre para presidir el Congreso—, y “hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”. 

Ahora, el Congreso se reunirá el domingo para nombrar a la directiva formal del período 2022-2026, en medio de una crisis política.

Internacionales Honduras Xiomara Castro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí