14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda Mario José Asensio Flórez, jefe de la bancada BID; (arriba) Wendy Guido y Alejandro Mejía María Ferreti; (abajo) Ana María Velásquez Suárez y Gretchel Yolanda Porras Zavala, de izquierda a derecha.

Partidos con presencia mínima en la Asamblea Nacional anuncian bancada “no confrontativa”

El jefe de bancada Mario Asensio Florez, aseguró este martes que "es una bancada de oposición política responsable, coherente, constructiva, propositiva y no confrontativa"

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario José Asensio Flórez, anunció en la sesión plenaria de este martes 18 de enero, la primera de esta legislatura, la oficialización de la Bancada Independiente Democrática (BID), conformada por cinco diputados de tres partidos que se unieron para crear este órgano que les garantiza otros beneficios.

Lea demás: Doble aguinaldo, ¿un privilegio más de los directivos de la Asamblea Nacional?

Al igual que lo hicieron en el período anterior (2017-2021), los dos diputados del PLI, los dos legisladores de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la única diputada de la Alianza por la República (Apre) reeditan la alianza en este período para formar su bancada, debido a que para hacerlo efectivo, una bancada debe tener por ley al menos cuatro miembros.

La BID estará integrada por el diputado del PLI, Mario Asensio Flórez, quien será el jefe de bancada y por disposición administrativa tendrá asignado un vehículo con conductor pagado por la Asamblea; la nueva diputada del PLI, Ana María Velásquez Suárez; el diputado de la ALN y tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea, Alejandro Mejía Ferreti; la nueva diputada de la ALN, Gretchel Yolanda Porras Zavala y la única diputada de Apre, Wendy María Guido, que en el anterior período era del Partido Conservador (PC), organización a la que el régimen le quitó la personalidad jurídica en 2021.

Las bancadas tienen una oficina y un personal pagado por la Asamblea, correspondiente a una jefa de despacho y cuatro asesores.

La Ley Orgánica del poder legislativo establece en el artículo 80: Las bancadas parlamentarias estarán integradas por lo menos por cuatro diputados en ejercicio.

Para los críticos, estos partidos son colaboradores del régimen de Daniel Ortega a los que les permite participar en las votaciones para darle una apariencia de legitimidad.

El jefe de bancada Asensio Flórez aseguró este martes que la BID “es una bancada de oposición política responsable, coherente, constructiva, propositiva y no confrontativa”.

“Nuestro principal objetivo como bancada de oposición se orienta a colaborar con una agenda legislativa que promueva la aprobación de leyes que promueva el progreso y desarrollo integral de todos los nicaragüenses”, dijo Flórez.

Terminó su intervención ante el pleno con un discurso en la misma línea oficialista, que afirma que no permitirá injerencia a la soberanía nacional.

“Para garantizar la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional tal como lo establece el artículo primero de la Constitución Política. Nos oponemos y rechazamos de manera contundente toda pretensión o acto injerencista de cualquier gobierno, sea de derecha o de izquierda o de cualquier tendencia política, así como de cualquier organización política extranjera que pretenda intervenir en nuestros asuntos internos”, manifestó el jefe de bancada BID.

Lea ademas: Así te contamos el rechazo de la comunidad internacional al proceso electoral de Nicaragua

Las votaciones de noviembre pasado se realizaron en un ambiente de represión policial y detención de opositores, entre estos siete aspirantes presidenciales, lo que generó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

Ahora Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, encabezan un gobierno señalado de ilegítimo, tras 15 años en el poder y cinco años más del próximo período 2022-2026, en donde la Asamblea Nacional se mantiene bajo su control con 75 diputados, de 91 totales.

Política Asamblea Nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí