14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zacarías Mondragón, directivo de Conimipyme. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mipymes no pagarán el 10% de ajuste salarial

Zacarías Mondragón, directivo de Conimipyme asegura que solo pagarán ocho por ciento a trabajadores, y pide a Ministra de Trabajo, Alba Luz Torrez, pronunciarse sobre validez de acuerdo entre Frente Nacional de los Trabajadores y Cámara Nacional de la Pequeña Industria.

Lucía Navas

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) rechaza el acuerdo de reajuste al salario mínimo del 10% anual firmado por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi).

Conimipyme advierte que no pagará el aumento y exige a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, se pronuncie sobre la validez del acuerdo bipartito.

Incluso Zacarías Mondragón, directivo de Conimipyme, acusó de “actuar como esquirol” a la presidenta de Conapi, Flora Vargas.

Vargas respaldó al FNT en sus pretensiones, a pesar de ser del sector privado.

Mondragón representa a Conimipyme en la negociación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y dejó claro que solo pagarán un reajuste de un dígito. La propuesta de este gremio es del ocho por ciento.

[doap_box title=”A fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • PAGA MÍNIMA PONE EN APRIETOS AL COSEP

[/doap_box][doap_box title=”En manos del Mitrab” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Conimipyme dice que representa a 15,000 empresas.

Por ello Zacarías Mondragón advierte que la titular del Mitrab, Alba Luz Torres “también se está prestando al juego” del FNT si respalda el acuerdo con la Conapi y manda a que se aplique el 10 por ciento de ajuste salarial.

“La ministra tiene que pronunciarse con seriedad”, dijo. Conimipyme buscará al Cosep para asumir una posición conjunta para evitar que se imponga el FNT y la Conapi.

[/doap_box]

¿NO ES LEGAL EL 10%?

El jueves 6 de febrero, los sindicatos que agrupan el FNT y la Conapi, que representa a una parte de las Mipymes de Nicaragua, acordaron subir en diez por ciento la paga mínima a unos 60,000 trabajadores del sector.

El reajuste se aplicará en dos partes, un cinco por ciento a partir del 16 de febrero y el resto el 1 de agosto.

El Mitrab firmó lo pactado por el FNT y la Conapi, lo cual le da validez. Sin embargo, la titular del Trabajo, Alba Luz Torres, aún no manda a publicar el acuerdo en la página oficial del Ministerio.

Mondragón resta validez a lo acordado por el FNT y la Conapi, ya que a su consideración “la señora Flora Vargas se ha prestado al juego de Luis Barbosa”, que representa al FNT en la Comisión de Salario Mínimo.

“Esa organización (Conapi) no representa al sector de la Mipyme, es una organización fantasma la Conapi, no representa a las grandes mayorías de Mipymes de este país; ella (Vargas) está actuando como un esquirol”, dijo Mondragón.

¿Van a aplicar el 10 %?, se le consultó a Mondragón.

“No, no. Vamos a mantener el ocho por ciento de propuesta. Es que nosotros no lo vamos a aceptar, así sencillamente”, respondió.

DOS CORRIENTES SINDICALES

Para desconocer el ajuste del diez por ciento, Conimipyme argumenta que en la mesa de negociación hay dos corrientes sindicales, la que lidera Barbosa del FNT y la de Roberto González, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y la Coordinadora Sindical.

“Esto quiere decir que yo puedo amarrarme con la facción de Roberto González y el Cosep y hay otro acuerdo (de ajuste salarial). Ahí no ha habido ningún consenso, ahí lo que quiere haber es una imposición y eso no lo vamos a permitir”, sostiene Mondragón.

Critica que Vargas primero presentara en la Comisión una propuesta de reajuste del ocho por ciento similar a la de Conimipyme, pero el jueves “ella campantemente lo retira y la sube al 10 por ciento”.

“Es una falta total de seriedad. Primero se pone el sombrero de empresaria de Mipyme, pero el jueves se pone el de trabajadora, de sindicalista”, expresó molesto.

Portada Mipymes salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Eso es lo que yo comentaba el otro dia, que lo del Sr. Barboza es el tratar de imponer sus porcentajes de ajuste salarial imponiendo un terrorismo commercial en las mesas de negociaciones tanto con los Pymes como con los del COSEP con la ayuda de personas como la Sra. vargas. Tambien decia que ese acuerdo no podria ser reconocido como valido por el MITRAB, porque el mismo se hizo sin el consenso y aprobado de los miembros de la Conimipyme

  2. ada
    Hace 10 años

    como no pueden pagar un 10% si los representante de las empresa solo esperan tener un reembolso del 100% no se ajustan a ganar un menor porcentaje sino una ganancia absoluta.

  3. bonita
    Hace 10 años

    Sres del gobierno y los sindicatos, Uds. no se dan cuenta que no es solo de aprobar leyes porque yo quiero y puedo sin medir consequencias.Las Pymes son empresas pequenas que estan tratando de crecer y ofrecer empleo. El gobierno y los sindicatos deberian de darles incentivos para que puedan crecer y proveer empleos. Walmart recibe beneficios del gobierno por ser empleador fuerte. Sres copien de los que si saben balancear la equacion.

  4. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Qué coronan tienen? No son niacraguenses también?

  5. armando
    Hace 10 años

    espero que se mantegan unido los de Conimipyme para el bien del pais. Saludos a Zacarias Mondragon por su postura correcta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí