14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guillermo Membreño Zelaya. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Colombia sigue en desacato

Pescadores graban advertencias que les hace Armada colombiana de que no acatarán fallo de la Corte Internacional de Justicia del 19 de noviembre de 2012 en el que otorgó a Nicaragua una franja marina en la zona del archipiélago de San Andrés.

Ramón Villarreal Bello

Los pescadores nicaragüenses que aprovechan las aguas que fueron recuperadas por Nicaragua a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 19 de noviembre 2012, aseguran que en la zona la presencia de las fragatas colombianas es permanente e incluso, hasta con medios aéreos, mientras que la Fuerza Naval nicaragüense tiene limitada presencia. Los colombianos les comunican vía radiocomunicadores que ese territorio es de Colombia.

[doap_box title=”El fallo de La Haya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió, tras 11 años de juicio, los límites en el Caribe entre Nicaragua y Colombia y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

En la sentencia, La Haya otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que en Nicaragua calculan en unos 90,000 kilómetros cuadrados.

Aunque Nicaragua asegura haber tomado posesión de esas áreas delimitadas por el fallo, Colombia continúa sin reconocer de manera oficial la resolución y renunció al Pacto de Bogotá (1948) que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

[/doap_box]

De acuerdo con grabaciones hechas por pescadores nicaragüenses, desde los buques colombianos se envían advertencias a embarcaciones nacionales y a la misma Fuerza Naval, de que no acatan la sentencia de la CIJ en favor de Nicaragua.

El 29 de enero de 2014, la armada colombiana dijo por radio a la Fuerza Naval de Nicaragua, que “no es aplicable el fallo de La Haya, por lo tanto, las unidades de la Armada de la República de Colombia continuarán ejerciendo soberanía sobre estas aguas”.

Los miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua respondieron que ese era territorio nicaragüense y para cerrar le dicen a los colombianos “que tengan buen día”.

BUQUE RECIBE MENSAJE

Ese mismo día, la embarcación Snayder de bandera nicaragüense, que salió del Bluff, se encontraba faenando en la zona y recibió el mensaje de la misma fragata militar colombiana: “son aguas jurisdiccionales de Colombia y seguiremos ejerciendo soberanía”.

El capitán de la embarcación nicaragüense les respondió que esa orden no sería acatada porque “hasta donde yo sé, estamos en aguas nicaragüenses, sino aceptan es problema de ustedes”.

De la fragata colombiana aseguran que “por decisión del Gobierno se ha permitido que ustedes permanezcan en esta área ejerciendo labores de pesca”.

En la conversación en poder de LA PRENSA se escucha que los pescadores dicen que “se iba a armar (un conflicto)”, pues habían dos fragatas colombianas y apenas una embarcación nicaragüense.

LA PRENSA consultó con el coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, pero este refirió que harían las consultas correspondientes para luego pronunciarse sobre el caso.

PESCADORES NICAS NO SE AMEDRENTAN

Dijo que los pescadores nicaragüenses antes del fallo entraban a faenar por la noche, para no ser abordados por buques colombianos, pero que a partir del fallo los mensajes de las patrulleras colombianas son a cada rato, sin embargo, los pescadores no se amedrentan y siguen faenando.

Otro pescador que no quiso ser identificado dijo que la presencia militar colombiana en la zona es mayor que la de nuestro país. “De los colombianos andan varias fragatas, y hasta helicópteros, y de la Fuerza Naval de Nicaragua, con costo anda un buque que no tiene capacidad para cubrir todo el territorio marítimo asignado”, explicó.

PREOCUPA ACTITUD DE COLOMBIA

Guillermo Membreño Zelaya, maquinista de la embarcación Delfín 3, dijo que lleva nueve años de faenar en las aguas del Caribe, y para los nacionales fue un gran logro el fallo de La Haya, sin embargo, explicó que les preocupa que los colombianos no quieran acatarlo y los presionen con mensajes de que andan faenando en aguas colombianas.

Desde que la pesca artesanal en el Pacífico se ha visto afectada por los cambios climáticos y la pesca inadecuada, varios pescadores de San Juan del Sur y de otras partes del Pacífico se han ido a faenar al Caribe.

Portada Colombia desacato archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julia chamorro
    Hace 10 años

    A los narco colombos, hay que decirles, que tarde que temprano a todo cerdo le llega su domingo…

  2. kartacho
    Hace 10 años

    la mejor parte es la que sale despues del minuto 3:12 jajaja

  3. Rosamel Guineo
    Hace 10 años

    Tienen razón…..

  4. juan andres turbay
    Hace 10 años

    Colombia y nosotros sus habitandes 49 millones no vamos a Acatar ningun fallo no nos vamos a dejar robar por nicaragua mejor que nos devuelvan nuestra costa moskitia

  5. Vito
    Hace 10 años

    Tan malos los pescadores nicas se van a defender con anzuelos y tengan encuenta que el fallo no se cumple y además. La Armada ,el ejercito, policía y fuerza aérea tiene el respaldo de más de 45 millones de Colombianos….

  6. Carlos Nicaragua
    Hace 10 años

    Es chistoso escuchar a los colombianos decir que “es una zona protegida por la UNESCO, si realizan algun acto de perjuicio los denunciaremos a las instancias internacionales competentes….” jajajaja Instancias Internacionales? a cuales si ustedes no respetan a la Haya a quien van a respetar? si la Haya no es competente entonces cual? ustedes no tiene cara para hablar de derecho internacional si no lo respetan, “el Estado Colombiano HA DECIDIDO que el fallo es inaplicable…” dan risa, tristeza

  7. Roger
    Hace 10 años

    Prudencia y respeto de parte nuestra. Debemos guardar prudencia con las autoridades de nuestra hermana republica de Colombia. Respeto y consideracion de nuestra parte a los miembros de las fuerzas armadas de nuestra hermana republica de Colombia. No es nada agradable poseer un bien y luego perderlo. Ese es el caso de Colombia y Nicaragua. Este mar a quien le pertenece historicamente es a nuestros hermanos de los humedales y a nuestros hermanos de Bluefields.

  8. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    quién es Col. para decidir qué fallo de la CIJ es aplicable y cual no? Es una ambigüedad que nadie entiende, primero celebran y aplican de inmediato el fallo donde se les adjudico el dominió de las islas san andres y demas; sinembargo ahora rechazan y maldicen este fallo, donde la Corte no hizo más que reinvindicarle a Nic su derecho a un territorio marítimo siendo país ribereno, y tiene derecho a sus 200 millas de zona económica exclusiva. Nic no debe esperar más y denunciar a Col ante

  9. Ciudadano
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene el respaldo del derecho que le asiste, emanado de la sentencia de la CIJ, que a su vez es la instancia legal de la ONU, respaldada por 192 países miembros, excluyendo a Colombia. Estos miembros incluye a paises amigos de Nicaragua como Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Rusia, Taiwan, Sudafrica; además de la voluntad de la Unión Euoropea y los EE.UU. de no afectar sus relaciones diplomáticas apoyando a Estados parias.

    1. juan
      Hace 9 años

      Es chistoso leer para saber que los nicaraguenses pertenecieron a colombia que regalamos a costa rica y psoteriormente sedimos el territorio nicaraguense ademas si dicen que el tratado esguerra barcenas fue iligitimo por que se Nicaragua se encontraba ocupada por los Norte Americanos entones tambien se deberian anular otros tratados que firmaron con otros paises.

  10. dany
    Hace 10 años

    vito me das risa en nicaragua n tenemos miedo y vamos a defender lo k si es de nosotros ese mar nunca les ha pertenecido k en tu pais digan una cosa n kiere decir k es verdad lo unico k estados unidos le dio en compensacion a tu pais por haberles kitado panama es las islas nada mas ustedes n son dueños de ese mar es mas nunk lo han sido ese mar es de nicaragua analfabeto estudia bien primero

  11. Francisco
    Hace 10 años

    Hombré, si son tan valientes los colombianos porque no disparan y hunden alguna lanchita o patrulla nicaraguense? A las tapas si son buenos pero para actuar se acobardan al igual que su presidente, para no respetar el derecho internacional. Saben que un solo cachinflin y encienden un polvorían porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. 

  12. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    Siempre me supuse que alguien mentia y en este caso era el inscontitucional con su corte de adoradores, los Pescadores estan diciendo la verdad, Colombia sigue ejerciendo soberania sobre esos mares, Ortega le tiene miedo a santos tanta alharaca que armo y total para nada, con este ejercito de corruptos que tenemos nadie va a poner su vida en peligro, todos quieren vivir bien, esa es la triste historia de Nicaragua siempre un cuento contado por el corrupto de turno.

  13. Denis
    Hace 10 años

    Desde el punto de vista politico, esta mal la actitud de Colombia. Sin embargo, el fallo de La Haya fue negativo, siendo nica me apena decir que esas aguas deberian ser colombianas. La pesca indiscriminada de los pescadores nicas ha hecho que el manto ecologico de la zona costera sea escazo, y lo mismo sucedera en estas aguas. Colombia si realizaba un plan de pesca, que ayudaba a la conservacion de la reserva Seaflower.

  14. juan carlos
    Hace 10 años

    Ya es hora mandar los Buques Ruso sacar esa gente de ahi

  15. Carmen
    Hace 10 años

    Estamos a cien anos de la primera guerra mundial. Los colombianos han peleado por droga, los nicas han peleado por libertad cual sera la solucion a este conflicto no lo se. El mundo esta embuelto en Odio, Prepotencia, Rivalidades y mas.

  16. Alejandro bojorge
    Hace 10 años

    Pienso que es momento de actuar por la via diplomatica y denunciar ante el consejo de seguridad de la onu el evidente desacato del gobierno de colombia

  17. jeam79
    Hace 10 años

    ► para Der_Auslaender

    no es lo mismo reconocer un fallo en derecho que uno en equidad ¿te quedo claro?

    ► por otro lado…

    segun muchos nicas en este foro, los colombianos somos unos “no se que”, porque nos dejamos meter los dedos en la boca con atol o algo asi, con el cuento del falso desacato por parte de nuestro gobierno…

    ¿necesitan mas prueba de que los engañados son ustedes?

  18. uyquemiedo
    Hace 10 años

    Los colombianos se sienten gallitos porque tienen sus fragatas…pero no saben que les puede “salir la virgen” donde menos lo esperan, si ellos son 45 millones, cada nicaragüense hace por 10 colombianos mas la ayuda “foránea”..se las van a ver “prieta”.

  19. Colombiana objetiva
    Hace 10 años

    soy Colombiana y lo acepto. La verdad es que Colombia quiere robarse lo que le pertenece a Nicaragua. Como Colombiana doy fé de que por esas aguas se transportaba droga producida en Colombia hacia el norte del continente, es vergonzoso, pero es la realidad. Si la Haya le dio el mar a Nicaragua, los colombianos debemos demostrar que somos civilizados y aceptar el fallo.

  20. manuel arguello
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene que usar todo el derecho Internacional al que tiene derecho , al que le asiste cij, y si no es escuchada , entonses pedirle a los amigos Incondicionales de Rusia Venezuela Ecuador Bolivia Peru Cuba , para que con sus Barcos patrullen nuestras aguas territoriales, aver si con esa manito que nos den los amigos, Colombia y sus 45 millones van a seguir de Gallitos.

  21. La verdad
    Hace 10 años

    Los colombianos que opinan aquí se sienten orgullosos de ser delincuentes internacionales, pobres diablos que mas se puede esperar de esta manada de coqueros, están tan acostumbrados a delinquir que no les da vergüenza hacerse los bravos con lo ajeno…. por el mismo camino están los ticos, que gentecita esta….

  22. jose el libertador
    Hace 10 años

    Gobierno de colombia sean sensatos esto es como cuando dos boxeadores van al ring de boxeo y uno resibio tremenda paliza.osea colombia la resibio en la corte de justicia y lo que le queda es asimilar la derrota . recuerden es imnapelable y reversibles . es territorio nicaraguense ahora y la soberania no se negocia . acepten como buenos perdedores. los ojos del mundo estan sobre ustedes cij es parte de las Naciones unidas . y dio su juicio.

  23. El rio WANGKI es NICA TAMBIEN
    Hace 10 años

    lo bueno que ya los piricuacos van a mandar destacamentos de “voluntarios” o las milicias populares sandias (MP$) a esas zonas, ya que desde que fue entregado por Colombia, ha estado abandonado al narco-terrorismo de la farc, el recupere de nuestro mar comenzó desde que los GOBEIRNOS NEO LIBERALES interpusieron una demanda que finalmente GANAMOS en 2012, pero de nada sirve, alba-pesca se nos lleva todas las langostas y camaron (pagos en especies) asi como pasa con el ORO y MADERAS

  24. El Patriota antisandinista
    Hace 10 años

    otros paises se aprovechan de que dentro de sandilandia hay una dictadura que solo se interesa en robar, saquear, crear cortinas de humo rojinegro, despalar, regalar la soberania, violar el papel higienico (vulgarmente constitucion?), crear mas populismo, regalar nuestros IMPUESTOS (bonos partidistas recorta2 por la tirania Vnzl), crear pobreza miseria y hambre, destruir la economia construida en 16 años de Gobiernos DEMOCRATICOS, recordemos como RECIBIMOS NICARAGUA en 1990, DESTRUIDA en RUINAS

  25. Juan sin miedo
    Hace 10 años

    Bueno,, por orden: los supuestos aliados de nica, 1.Brasil, es socio comercial de Colombia, 2-Venezuela, depende de Colombia en lo alimentario, 3-Argentina, estan por debajo de Colombia en PIB (Colombia hoy dia es la tercera economia latina), 4-Ecuador, es una mosca, no tiene nada que hacer en el caribe, 5-Rusia, no se le va a meter a EEUU en su “patio trasero”, 6-Taiwan, es socio comercial de Colombia, 7-Sudafrica, es proveedor de armas de Colombia,, por ende, uno de sus mejoeres clientes….

  26. Pescador
    Hace 10 años

    Tanto para Colombia como Nicaragua están representadas por déspotas que no tienen principios, honor, ni respeto por las leyes nacionales e internacionales.

  27. Rosamel Maduro
    Hace 10 años

    cuando tienen conflictos con Colombia ahí si les falta valor verdad???

  28. R.A.A.S.
    Hace 10 años

    Bueno, alli esta la famosa reserva, que acaban de aprobar en la asamblea, ya es tiempo que manden a un poco de viejos soldados que nunca dispararon un arma, a que defiendan a los marinos, para que puedan pescar en paz; ah! pero no esos van a ocupar puestos en las instituciones del estado para reprimir al pueblo de Nicaragua.
    Me pregunto, será que el trompudo abrió esta página de La Prensa y se puso a escuchar esto????

  29. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Cuando salio el fallo adverti que tratandose de Colombia ellos no aceptarian el Fallo, eso era obvio, y tambien adverti que pudiese ocurrir Choques , navales por supuesto.Pero Colombia Tiene 17 Acorazados de Guerra artillados comprados a Inglaterra y Brasil … entonces a Ortega el Dictador de por vida por decreto no le queda mas remedio de enviar las lanchitas de los Guarda Costas, y hacer valer el derecho sobre esas aguas , pero ese no es un Pais de manos cruzados como Nic. Que vamos hacer??

  30. cata
    Hace 10 años

    Y va a seguir pasando, hasta que nicaragua cuente por lo menos con dos fragatas y fuerza aérea para ejercer en su nuevo territorio va a seguir pasando. Ellos no saben con que llevan las de perder y van a seguir perdiendo con la nueva demanda de plataforma extendida, deben estar ardidos,pero no le queda de otra el territorio a sido reconocido y registrado en la Haya, o sea para todo el mundo es nicaraguense y ellos unos malos perdedores.

  31. elterrible8173
    Hace 10 años

    Nicaraguenses a explotar todas esas agua que le dieron a Nicaragua por que tienen el respaldo Internacional eso esta
    escrito duela a quien le duela .

  32. Lornet
    Hace 10 años

    En serio este país tan deprimente, piensan q Colombia iba acatar, semejante barbaridad, del segundo país mas pobre del continente 

  33. Tu Verdad
    Hace 10 años

    A ver nikitas, y porque aqui no son tan valientes como CR en declarar guerra…. ahh no me digan que les da miedito??? Muy bonito darselas de machito con los ticos que no tienen ejercito; a pero con los colombianos que tienen el ejercito #1 de America Latina se mean los calzones.

  34. Johnfre
    Hace 10 años

    La ONU no va hacer absolutamente nada contra Colombia. Así de sencillo. El fallo de la Haya como está NO se implementará por Colombia.

  35. Si son tan machos actuen
    Hace 10 años

    Lo mismo que hacia Pablo Escobar-amenazar de muerte a otros para conseguir lo q queria es lo q hacen los colombiches pero con Nic se jodieron porque ni los Pescadores les tienen miedo. Que gran despliegue de la “Poderosa” marina col. ante humildes Pescadores. Tanto hablan estos pero no hacen nada, demuestren lo que pueden hacer, porque no desembarcan en las playas de Nic en los dos mares si son tan machitos a ver como les va. Porq amenazan a Pescadores?

  36. hoffmann
    Hace 10 años

    solo tapas son los sudacas colombianos. ningunas de esas fragatas ni aereo tienen el valor de tirar un solo balazo ni acribillar una barca de nacionalidad nica PORQUE se les arma el bochinche y esa es la mecha para desatar todo el poderio diplomatico y militar que puede conseguir nicaragua. no tienen los HUEVOS asi que a los pescadores, sigan adelante y no se dejen detener de esos sudacas. graben todo y veran como les sale la bromita.

  37. Azul y Blanco
    Hace 10 años

    En resumen Colombia bravucona, bandolera y delincuente con el fallo de la Haya de 2012; se convierten en el Israel sionista de Latinoamerica, sometiendo por la fuerza, los espacios maritimos soberanos de Nicaragua que la Corte Internacional de Justicia le reestituyo a ese pais Centroamericano despues de muchas decadas de usurpacion Colombiana; A Nicaragua le toca el Consejo de Seguridad de la Onu. y otros recursos civilizados y pacificos.

  38. Julio Mario Curiel Hoenisberg
    Hace 10 años

    Ya empezamos a alistar todo para ponerle freno a los de nicaragua o los llamados fastidiosos de centro america
    por que nadie los quiere ni mis hermanos de panama ,honduras y costa, rica ayer colombia inaguro su primer barco de desembarco amfibio capaz
    de llevar 4 tanques cascabel y 250 hombres con esto cuando sea
    el momento aterrizaremos en nuestra costa mosquitia ya solo
    faltan terminar los 8 programados y en este ano terminamos 3 ya casi les llega su noche buena piratas .

  39. Patriota
    Hace 10 años

    Ningún fallo de una corte europea dictado en equidad, que desconoce tratados internacionales vigentes entre naciones, favorece intereses economicos oscuros de paises terceros y fragmenta un Archipielago vulnerando los derechos ancestrales de 80.000 raizales colombianos será acatado. Con Nicaragua no se quierenconflictos pero ni el gobierno ni el pueblo de Colombia permitirá el despojo de su territorio con leguleyadas y demandas expansionistas. Gracias por Publicar

  40. Hace 10 años

    Carlos a mi lo que me da risa es que los nicas sean incapaces de ejercer soberanía, por ser un país chico y pobre. Ademas este conflicto no tiene ninguna relevancia internacional así que se van a aguantar toda la vida que Colombia haga lo que se le de la gana.

  41. Rudecindori
    Hace 10 años

    Bueno, ese es el lenguaje de los 80 de Tomas Borgia, el q utiliza Colombia: “La razón de la fuerza”. Es decir, no es la fuerza de la razon lo que manda cuando se tiene un arma mas letal… Lo que practican los milicos colombianos contra estos humildes pescadores, es lo que los sandinistas opresivos practicaron y aun practican cuando apalean las protestas civicas.

  42. Carlos
    Hace 10 años

    …A partir de los cambios definidos por la CIJ, Chile y Perú se comprometieron a “efectuar la identificación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el fallo” y “procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho fallo”. “Chile y el Perú coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna”…

    Esto es lo que debería hacer Colombia ya, antes de seguir haciendo el ridículo que hacen actualmente.

  43. Lester Espinoza
    Hace 10 años

    Que lastima da la actitud del gobierno Colombiano, con esa actitud deja peor la reputacion de los Colombianos mas de lo que ya la tienen por ser NARCOTRAFICANTES, ahora se dan a conocer por desobedientes a las leyes internacionales, con una actitud belicosa y prepotente; Pero les aseguro que se comportan de esta manera porque Nicaragua no tiene la capasidad de enfrentarlo, pero si el diferendo fuera con Venezuela lo pensarian mil veces para actuar de esa menera, COBARDES.

  44. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Con su actitud rebelde y desobediente del derecho internacional Colombia desnuda ante el mundo su verdera imagen. La ruta de la droga es el Caribe Nicaraguense, los Colombianos no quieren entregarlo porque seria un golpe fatal a su multimillonaria industria, los zares de la droga llaman a sus asalariados en el gobierno Colombiano exigiendo que no entreguen los territorios del Caribe Nicarague

  45. Ernesto
    Hace 10 años

    Que deaverga los Colonbianos dando Ordenes a las fragatas Nicaraguenses, donde está Piñatin, ya se dejaron montar a los Colombianos ahora ni quien los saque.

  46. Mejor los guardabarranco
    Hace 10 años

    Por qué no mandan a “los guardabarranco”? Ellos lo hicieron muy bien, provocando a los ticos, insultándolos, intimidándolos y demás….

  47. David Minero
    Hace 10 años

    Hay que ponerle unas minas a la zona, para que se les hunda una fragata, de esas,y nadie dice nada, pues las aguas segun el fallo son Nicas, y tenemos derecho de poner minas submarinas en nuestras aguas. Pidamoselas a Putin, para que vean estos narcos, que David siempre le gana a Goliat.

  48. Maria
    Hace 10 años

    Los colombianos que opinan aquí se sienten orgullosos de ser delincuentes internacionales, pobres diablos que más se puede esperar de esta manada de coqueros, están tan acostumbrados a delinquir que no les da vergüenza hacerse los bravos con lo ajeno…. por el mismo camino están los ticos, que gentecita esta….

  49. Soy nicaragüense
    Hace 10 años

    Colombia: Un Estado paria donde 17 millones de habitantes viven en la pobreza. Un pais consumido por el negocio de la droga y donde su territorio esta repartido entre grupos insurgentes, paramilitares y el incompetente ejército nacional. Ese es el país que se ufana de querer intimidar a un pueblo valiente, pacífico, trabajador y digno, como es Nicaragua, que día a dia construye su propio pais con optimismo y dedicación. Colombia ignora su propia miseria.

  50. José María Bolaño
    Hace 10 años

    No es bueno que la prensa exacerbe los ánimos de los nicas por este litigio. Cada vez que leemos comentarios ofensivos y anticolombianos (o mejor, exabruptos), en Colombia también, se nos despiertan sentimientos antinicaragüenses. Es que ustedes no han entendido la gravedad del fallo de la CIJ que puso a dos pueblos que hasta hace poco nos tratábamos de hermanos, a punto de pelear? Hasta cuando permitirán los nicas que el dictadorcito de Ortega los siga llevando por caminos torcidos?

  51. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    No se puede reclamar sobre lo que no se tiene ningun control,por varias decadas los gobiernos de Nicaragua han desatendido esta area 90 mil kilo metros cuadradados,nunca ha habido presencia fisica en estos mares asi que dejemos esto tal como habia sido manejado por los gobiernos anteriores,si ya las autoridades de Colombia han permitido que los pescadores artesanales pesquen en estas aguas sin ningun problema es suficiente,vivamos en paz con nuestros vecinos del area,ya los nicaraguenses tienen

  52. Pasquier
    Hace 10 años

    A los Colombia se les pasó el mal del sandinismo de los 80’s, es cierto que la lucha por recuperar ese mar territorial duro años (desde los LIBERALES) una vez RECUPERADO, los piricuacos solo mandaban Cayucos y pangas de la naval sandinista, y eso lo aprovecha el narco trafico de la FARC, ahora, Colombia hace lo que hacian los piricuacos en los 80’s, si ven el mar abandonado se lo roban, como nuestras casas y terrenos que teniamos en Nic, si las miraban solas se metian los sandias a robartelos

  53. Joseph
    Hace 10 años

    Estimados todos, solo les recuerdo que: EN LA PIEDRA MAS PEQUEÑA, SE ENCUENTRA LA VIBORA MAS GRANDE, viva Nicaragua, aunque les duela, todos estos nos roban y cuando nos entregan una cuarta parte de lo que nos robaron, se ponen al brinco, pero que brinque, porque cuando caigan les va a doler.

  54. Fermin
    Hace 10 años

    Somos tan importantes los Ticos para los nicas que en todo nos nombran. Ahora Maria tirando a todos lados a ver que cza… 

  55. Luis
    Hace 10 años

    Lindo, perfecto, que hagan lo que quieran los Colombianos, no acatando el fallo de la CIJ, ellos mismo se autodeclaran un Estado fuera de la ley Internacional al no reconocer dicha sentencia. En otras palabras Colombia se esta auto excluyendo de la comunidad de paises que respetan y practican las normas internacionales incluyendo fallos! Como Colombia vio el fallo de la CIJ entre Pero y Chile? Verguenza les da los Colombianos que nunca respetan las leyes internacionales.

  56. Nicaragua vive
    Hace 10 años

    Parece que tienen que llegar a un acuerdo entre Colombia y Nicaragua porque los colombianos no van a dejar perder sus límites por una decisión de la Haya, así que cada uno defenderá sus aguas como quieran. Lo que escucho es que los colombianos están controlando abusos de pesca y preservando los recursos, están simplemente recordándoles que la Unesco ha protegido esa zona de prácticas depredadoras de pesca. No armemos conflictos internacionales desventajosos así nos ayuden otros gobier

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí