14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre las ONG canceladas por el régimen está el la Asociación Misioneras de la Caridad. LA PRENSA.

Régimen concreta cancelación de la personería jurídica de la Asociación Misioneras de la Caridad y otras 100 ONG

En la Agenda de la Asamblea Nacional está pendiente la cancelación de otras 100 ONG, que incluye a la Asociación de Trabajadores Bananeros y Exbananeros afectados por Nemagón y Fumazone.

El régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, aprobó este miércoles 29 de junio otro decreto de cancelación que corresponde a una lista de 101 organismos, que incluye a la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

El Decreto de cancelación de los 101 organismos sin fines de lucro (OSFL), también conocidos como ONG, fue aprobado en lo general y lo particular con los votos de los 75 diputados sandinistas, 15 abstenciones, uno presente y ningún voto en contra, de un total de 91 legisladores.

Con este decreto ya suman al menos 641 organismos sin fines de lucro suspendidos por la Asamblea Nacional en lo que va del año.

El Legislativo ha cancelado organizaciones desde inicios del año. En enero fueron canceladas tres ONG, en febrero 24, en marzo 25, en abril 25, en mayo 177 y este mes 388, para un total de 642 hasta el día de hoy. Sin embargo, en los datos habría que restar una organización que fue retirada de la lista.

Los argumentos

La iniciativa de decreto de cancelación fue presentada el pasado 22 de junio en la Asamblea Nacional, por el diputado orteguista y presidente de la Comisión, de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos, Filiberto Rodríguez.

El argumento presentado por Rodríguez, como en todos los casos de cancelación de personerías que ha hecho el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es que esas Asociaciones/Fundaciones incumplieron con la Ley General de Regulación y Control de organismos sin fines de lucro, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En cuanto a la Asociación Misioneras de la Caridad, Rodríguez señala que la responsable de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, Franya Urey Blandón, ha expresado en su informe y solicitud de cancelación de la personalidad jurídica de esta asociación que las religiosas no están acreditadas por el Ministerio de la Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil, hogar de niñas ni asilo de ancianos.

Lea además: “Lloraron bastante esas monjas”. Tras orden del régimen para cerrar sus proyectos, Misioneras de la Caridad se preparan para salir del país

Además, no reportaron activos fijos y las actividades de su sede en la ciudad de Granada. Los saldos de ingresos por donaciones no coinciden con los reportados en los informes presentados y no presentan contabilidad formal de su patrimonio con sistemas contables generalmente aceptados, indica el documento.

Otro motivo para disolver esa ONG, alegó Gobernación, es que la Junta Directiva está integrada únicamente por ciudadanas de otras nacionalidades, y la nueva ley que los regula, en vigor desde hace dos meses, establece que solo el 25 por ciento de las personas que integran la directiva pueden ser extranjeras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí